El Gobierno de La Palma arranca una Iniciativa de Recuperación Agrícola tras la Erupción Volcánica

Agronews Castilla y León

6 de febrero de 2024

canarias, la palma

El Gobierno de La Palma pone en marcha una Iniciativa destinada a la Recuperación Agrícola tras la Erupción Volcánica

En un esfuerzo por mitigar los efectos devastadores de la reciente erupción volcánica en La Palma, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, en colaboración con Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha presentado un nuevo Decreto-Ley enfocado en la recuperación económica y social de la isla, especialmente en el sector agrícola. Este artículo desglosa los aspectos clave de esta iniciativa que busca restaurar la vitalidad de las tierras agrícolas y sostener a la comunidad de agricultores afectados.

la plama

Contexto Histórico

 La erupción del Cumbre Vieja en La Palma no solo transformó el paisaje insular sino también impactó severamente las actividades agrícolas, un pilar económico de la región. Con más de 600 agricultores afectados y una extensa área de cultivo sepultada bajo la lava, se hizo evidente la necesidad de una respuesta gubernamental efectiva y rápida.

El Decreto-Ley de Recuperación Agrícola de La Palma

 El Decreto-Ley propuesto por Quintero se centra en cuatro áreas principales:

  1. Zonificación y Reconstrucción: Se ha delimitado la isla en zonas diferenciadas según su viabilidad para la reconstrucción agrícola. Esto incluye áreas listas para la reconstrucción completa, zonas aptas para cultivo y pequeñas instalaciones, y sectores que requieren evaluaciones de seguridad adicionales.

  2. Apoyo Técnico y Ayudas POSEI: Se contempla la creación de un equipo técnico permanente en la isla para asesorar a los agricultores, además del mantenimiento de las ayudas POSEI por parte de la Unión Europea hasta finales de 2025.

  3. Estrategias de Recuperación: El Decreto-Ley establece medidas para la reconstrucción de explotaciones agrarias preexistentes en las áreas afectadas por la lava, enfatizando la seguridad y la viabilidad.

  4. Reubicación y Adquisición de Tierras: En zonas donde la recuperación no es viable, se propone la reubicación de explotaciones y la posible adquisición de tierras por parte del gobierno para facilitar el intercambio entre agricultores.

Importancia de la Iniciativa

 Este plan no solo representa una luz de esperanza para los agricultores afectados sino también una estrategia crucial para la resiliencia económica de La Palma. Al revitalizar el sector agrícola, el gobierno canario no solo busca restaurar la producción previa sino también fortalecer la capacidad de la isla para enfrentar futuros desafíos.

Inclusión de la Ganadería y otras Medidas

 El Decreto-Ley también aborda la recuperación de explotaciones ganaderas, permitiendo la implantación de estas en diferentes categorías de suelo rústico, siempre y cuando cumplan con las normativas y obtengan las licencias necesarias.

Acceso a la Información y Participación Ciudadana

 La normativa está disponible para consulta pública a través del enlace web y en oficinas de Gesplan, incentivando la participación ciudadana en el proceso de recuperación. Se ofrece también asistencia telefónica y por correo electrónico para consultas y aportaciones.

El Decreto-Ley presentado por Quintero y Barreto simboliza un paso significativo en la reconstrucción de La Palma post-erupción. Este enfoque integrado, que combina medidas normativas y económicas, apunta a un futuro más seguro y próspero para los agricultores de La Palma y, por extensión, para toda la comunidad insular.

 

 



Share This