La nueva Ley de ordenación vitivinícola de Cataluña estará en funcionamiento a finales de 2017

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2016

vino
Ayer, 21 de julio, ha tenido lugar en la sede de los Servicios Centrales del Departamento de Agricultura en Barcelona la Mesa Sectorial de la Viña y el Vino de Cataluña. En el marco de esta reunión, se ha explicado la previsión por parte del departamento de Agricultura de aprobar a finales de 2017, una nueva Ley de ordenación vitivinícola, que había quedado detenida la pasada legislatura, y que está prevista en el Plan de Gobierno. En este sentido, los participantes de la Mesa han manifestado a favor de esta iniciativa, siempre y cuando se haga con la implicación del sector.
El objetivo de esta nueva Ley es la adaptación de la normativa catalana a la normativa europea, así como dar cobertura con una norma con rango de ley de ámbitos regulados por normas reglamentarias o estatales, además de impulsar la simplificación administrativa y el uso de los medios electrónicos en la relación Administración- operadores y ciudadanos. Asimismo, lo que se pretende es una ley que se corresponda mejor a la evolución de la viticultura catalana de los últimos años, un texto más adaptado a la realidad actual de este sector.
Por otra parte, el DARP también está desarrollando un nuevo Decreto que regulará el control del potencial vitivinícola en Cataluña. Este decreto tiene como finalidad dar un marco jurídico a todas las novedades introducidas por la Unión Europea en este ámbito, adaptándose así a la nueva Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM).
Análisis del sector y previsiones de cosecha
Durante la reunión también se ha hecho un análisis de la situación actual del sector, y se ha confirmado que el conjunto de los vinos con Denominación de Origen catalana lideran el mercado en Cataluña el año 2015 y la tendencia al aumento del valor de los productos vinícolas catalanes.
En cuanto a las perspectivas de cosecha, se ha puesto de manifiesto por parte de los asistentes, la preocupación por la sequía actual que en caso de que se mantenga, puede afectar a la vendimia de este año.
Ayudas a la promoción de vino en terceros países y en la reestructuración y reconversión del viñedo
En otro orden de temas, el DARP ha explicado que para la campaña 2015/2016, 314 programas de empresas obtuvieron ayudas por valor de 8,4M € para promover el vino en países terceros. Para la campaña de este año, 2016/2017, se han presentado 403 programas y aprobarán 9,1M € para subvencionar los mismos.
Las acciones subvencionables en esta línea de ayudas van dirigidas a medidas de promoción y publicidad, de calidad, de participación en eventos, ferias y exposiciones y campañas de información.
Los principales mercados de destino son América del Norte, Centro y Sur América y Asia.
Por otra parte, la dirección general de Desarrollo Rural ha hecho balance de los pagos de este último ejercicio en materia de reestructuración y reconversión del viñedo, donde se han pagado más de 4,51 millones de euros.
La nueva ordenación vitivinícola evoluciona favorablemente
Respecto a la aplicación del nuevo régimen de autorizaciones de plantación de viñedo, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016, los resultados de una primera valoración destacan una evolución continuista con respecto al volumen de arranques y de plantaciones de viñedo.
Por un lado, ya se han dado en Cataluña cerca de dos millares de solicitudes de conversión de los antiguos derechos de plantación en autorizaciones. Estas conversiones permiten que no se pierda el potencial vitícola vigente de campañas anteriores, respetando los periodos de caducidad de los derechos de origen.
Por otro lado, está finalizando el proceso de concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, llamado mecanismo de salvaguardia, con un resultado final de 13.481 hectáreas solicitadas en todo el Estado Español y 4.173 hectáreas concedidas (según resolución publicada el pasado día 30 de enero de 2016). El viticultores de Cataluña han solicitado un total de 413 hectáreas, de las cuales 329 son admisibles y, después de hacer un reparto a prorrata dado que la superficie solicitada ha superado con creces la oferta por el Ministerio, se podrán conceder 178 , 2. El proceso se inició con la presentación de solicitudes, el pasado 1 de febrero al 15 de marzo, y finalizará con la notificación de las concesiones a los viticultores, las cuales se deberán enviado antes del 1 de agosto tal como prevé la normativa. Este proceso, que permite un aumento anual del potencial, se repetirá cada campaña en las mismas fechas.


Share This