La Junta de Extremadura apela a la «unidad» para salvar la situación del cultivo de tabaco

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2016

tabaco

No corren buenos tiempos para los agricultores que cultivan tabaco. En Extremadura, pieza clave en este mercado a nivel nacional, están viviendo la crisis del sector por la caída del consumo y el efecto nocivo del contrabando. En ese sentido se ha expresado el presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández-Vara en el marco de la Mesa del Tabaco celebrada en la localidad cacereña de Talayuela

EN UN DATO

  • En Extremadura se cultiva más del 90 por ciento del total de tabaco producido en España

Vara ha asegurado que, a pesar de que “las cosas se han hecho bien frente a las dificultades existentes” en estas semanas iniciará una ronda de contactos con las empresas tabaqueras para conseguir reflotar la situación del mercado: “las empresas necesitan que el tabaco se produzca en sitios seguros y estables y Extremadura lo es” ha matizado.

Además ha lanzado un llamamiento a mundo político nacional para que se revise “de manera profunda” el cultivo de tabaco y se modifique su modelo fiscal en España: “ Hay que perder complejos y tener presente que habrá más garantías sanitarias con tabaco producido en países desarrollados que en aquellos en los que no existen controles de calidad”. La solución: Mayor unidad de todos los agentes que componen el sector tabaquero y más apoyo desde instituciones como la Junta de Extremadura quien, según ha dejado claro el presidente, estarán de su lado “en lo que se necesite”.



Share This