La Junta de Castilla y León detecta dos ejemplares de avispa asiática en la provincia de Zamora

María José Salvador

18 de octubre de 2018

unio, vespa velutina

El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ha confirmado la presencia de dos ejemplares de avispa asiática en la localidad de Hermisende en trampas que había puesto la propia Junta. Ante esta situación el gobierno Regional ha intensificado el área de actuación y ha puesto más en localidades de Sanabria, Alcañices y Bermillo de Sayago. Hay que recordar que dentro de la red de monitorización y centinelaje, la provincia de Zamora contaba hasta este momento con trampas oficiales de vespa velutina la SAC Puebla de Sanabria (Manzanal de Arriba, Villardeciervos, Muelas de los Caballeros y Lubián) y 2 trampas en la SAC de Alcañices (San Mamed y Riomanzanas).

Alberto Castro mantuvo un encuentro con las organizaciones agrarias dentro del Consejo Agrario Provincial donde les explicó la situación. Eso sí, Castro ha hecho un llamamiento de tranquilidad a la población y ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “gracias a la vigilancia que estamos llevando a cabo y al frio se espera controlar esta situación, las trampas nos ayudan a determinar la extensión y por el momento no se ha localizado ningún avispero”.

Por otra parte, y dentro de esa reunión, se habló de otro tema que también tiene preocupado al sector agrario como es la Peste Porcina Africana. La Junta ha trasladado a las organizaciones agrarias el peligro de esta enfermedad si llega a entrar en España ya que podría acarrear muchos problemas a los ganaderos. Ante esta situación, la Junta ha aumentado la vigilancia en todo el territorio informando al sector en las diferentes SAC y en las Juntas Agropecuarias Locales.

Castro ha reconocido que aunque “hay implantados desde hace años protocolos de seguridad la vigilancia en estos momentos es mayor puesto que la Peste Porcina Africana es originada por un virus que se puede transmitir de diferentes formas”.

Desde la Junta se recuerda que los productos animales frescos y madurados o curados son capaces de portar y mantener viables agentes patógenos, sirviendo de fuente de infección para otros animales cuando son ingeridos por vía oral.

Como medida preventiva la Junta está vigilando 250 muestras de jabalíes ya que estos animales pueden transmitir la enfermedad. “Un problema que sería muy grande para el sector porcino si llega a entrar en España”, según señalaba el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, “ya que genera 300.000 empleos directos y un millón indirectos, estamos muy preocupados porque económicamente nos jugamos mucho ya que el porcino en la balanza de pagos de nuestro país mueve más de 6.000 millones de euros”. Ha recordado Lorenzo que el sector porcino en la provincia de Zamora “ha generado mucha riqueza y de él han vivido muchas familias”.

Por último, el Consejo Agrario Provincial fijó los precios máximos y mínimos para el aprovechamiento de los diferentes tipos de pastos.



Share This