La fertilización sigue siendo la clave

Agronews Castilla y León

29 de marzo de 2023

agronews

A estas alturas del año, recuerdan desde Fertiberia ,la actividad que se vive en el campo es muy intensa, por un lado, los agricultores de secano están finalizando los abonados de cobertera, haciendo tratamientos fitosanitarios y preparando el suelo para la futura siembra de girasoles o dejando los barbechos labrados.

Los agricultores de regadío están inmersos en una nueva campaña con nuevos aires y expectativas de recuperar hectáreas de siembra de remolacha, consolidar las hectáreas de patatas y la nueva campaña de maíz.

En esta nueva siembra de regadío y en la cobertera de los secanos la fertilización sigue teniendo la llave de una cosecha que sea lo suficientemente productiva para seguir siendo rentables.

Algunos agricultores de secano han reducido el abonado de fondo y también el de cobertera en muchos casos, y a estas alturas del año ya se ven parcelas en las que el “hambre” es notable y la primavera acaba de comenzar.

En años en los que la nutrición de fondo ha escaseado lo mejor que se puede hacer es movilizar los nutrientes del suelo y para eso la mejor herramienta es la combinación de abonos nitrogenados con azufre, como el Nitrosulfato amónico.

Nitrosulfato amónico es un abono nitrogenado nítrico-amoniacal con azufre soluble al agua.

En fertilización existe una sinergia de nitrógeno/azufre, cuanto mejor absorción tengamos del nitrógeno y más efectiva sea, subiremos el porcentaje de cosecha y de calidad de esta.

El Nitrosulfato amónico tiene una patente de fabricación propia, producto que se fabrica en Asturias en nuestra planta de Avilés, y que hace que el aprovechamiento de los nutrientes sea el máximo.

Esta patente de fabricación exclusiva de Fertiberia hace que la justa combinación de nitrógeno y azufre tenga un efecto directo sobre las plantas aumentando su eficacia nutricional.

En los últimos años Fertiberia ha desarrollado un nuevo Nitrosultato al que le incorporamos magnesio, elemento muy carente en la mayoría de los suelos de España, un nuevo producto que hemos denominado Nitrosulfato Green.

Para los agricultores de regadío que en estas fechas están decidiendo que semillas sembrar mirando aquellas nuevas variedades de nueva generación más productivas, le aconsejamos que también se informen y apuesten por productos de ultima generación al igual que las semillas y que aportan valor diferenciado con respecto a la nutrición.

Por eso, queremos presentar al agricultor nuevos productos desarrollados por Fertiberia para la optimización de la fertilización basados en nuevas materias primas y en el conocimiento de los suelos y del cultivo: Gama NPK (Ca-Mg-S) SulfActive

La gama NPK(Ca-Mg-S) SulfActive es un abono de fondo que cuenta además de la ya conocida solubilidad de los fertilizantes tradicionales de Fertiberia, con seis nutrientes fundamentales totalmente solubles y aprovechables por el cultivo (N, P, K) + (K, S, Ca y Mg en forma de polisulfato)

Este fertilizante nos aporta todos los nutrientes que necesita nuestra explotación para poder conseguir una mayor producción y calidad.

Nitrógeno

  • Determinante en el crecimiento y desarrollo del cultivo.
  • Mejora el rendimiento y el contenido de proteínas
  • Estimula el desarrollo de los cultivos.

Fósforo

  • Mejora el desarrollo inicial, en el que el sistema radicular no está suficientemente desarrollado.
  • Interviene en el transporte, almacenamiento y transferencia de energía.
  • Fundamental para la floración y el cuajado

Potasio

  • Incrementa la resistencia a condiciones climatológicas adversas.
  • Regula la transpiración de las plantas
  • Factor que influye en la calidad final de los cultivos.

Magnesio

  • . Componente de la clorofila
  •  Interviene en la movilización de otros nutrientes
  • Activador de procesos enzimáticos

Azufre

  • Es parte integrante de las proteínas e influye en el metabolismo.
  • Su carencia disminuye la absorción del nitrógeno.
  • La carencia afecta a la fotosíntesis.

Calcio

  • Mejora la calidad nutritiva de los cultivos.
  • Da mayor resistencia a las plantas
  • Mejora la conservación de las cosechas además de mejorar la uniformidad de estas

Este fertilizante nos aporta todos los nutrientes que necesita la explotación para poder conseguir una mayor producción y calidad, pero destacaríamos el aporte de elementos que los fertilizantes tradicionales no llevan como son el calcio, magnesio y azufre.

En definitiva, nuevos productos que son “nuevas herramientas” de nutrición de los cultivos para seguir ese cambio que ya se hace en otros insumos de la explotación para ser más eficientes y que les haga más rentables y la fertilización es quizás el más importante.



Share This