La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León celebró unas jornadas formativas de ‘Sativum’

  • Se trata de una herramienta gratuita desarrollada por el ITACyL que permite a los agricultores realizar un completo seguimiento de sus cultivos

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2023

Un momento del curso formativo

 

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE), celebró la semana pasada, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), unas jornadas de formación en ‘Sativum’. Se trata de una herramienta digital gratuita creada por el ITACyL que permite al agricultor centralizar toda la información de sus parcelas agrícolas, con el objetivo de optimizar su gestión, crear planes de fertilización y hacer un seguimiento del estado de sus cultivos.

Durante las jornadas, David Nafría, Jefe de Área de Desarrollo Tecnológico, y Vanessa Paredes, técnico del mencionado instituto, se hicieron cargo de la formación, en colaboración con el grupo de Mecanización Agraria de la ULE. Es importante reseñar que ‘Sativum’ se puede utilizar desde un navegador en cualquier plataforma: Windows, Android o iOS.

Desde ITACyL se explica que la primera herramienta de apoyo a la toma de decisiones que se desarrolla en el marco de Sativum “es la realización de balances de nutrientes, teniendo en cuenta la rotación de cultivos, la reducción de la contaminación por nitratos, la mineralización de los residuos del cultivo precedente, el objetivo de producción basado en resultados medios, las características físicas y químicas del suelo y el posible aporte de nitrógeno con el agua de riegos”.

Para satisfacer los requerimientos de nutrientes de los cultivos, Sativum dispone de un asistente para elegir una combinación óptima de fertilizantes tanto orgánicos como inorgánicos que se adapte a las necesidades de cada parcela o grupo de parcelas.

Para conocer el resto de funciones de ‘Sativum’ (acceso al expediente de la PAC, acceso a información meteorológica, labores, balance de nutrientes, recepción de avisos, etc.) puede entrar al portal creado al efecto https://www.sativum.es/. Desde el portal puede acceder directamente a la aplicación y obtener más información sobre su uso en los videotutoriales que se han preparado.



Share This