La Cooperativas de Castilla y León rechazan la acusación de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de que las ayudas al cooperativismo alteren el mercado.

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2017

IMG 6662

El anuncio realizado por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (ACCOE), sobre su denuncia, ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), de las ayudas para potenciar el cooperativismo en Castilla y León, ha merecido el rechazo de URCACYL, organización de las Cooperativas Agrarias de la citada región.

La regulación que se denuncia, relativa a las Entidades Asociativas Prioritarias, tiene su precedente en la normativa nacional, que obligando al socio a la comercialización del 100% de su producción, solo otorga ayudas a las cooperativas. A nivel regional el compromiso de entregas que se precisa es del 60% y las ayudas son para los agricultores y ganaderos y no para sus cooperativas.

“Estos apoyos, aseguran desde URCACyL en un comunicado de prensa, en ningún caso limitan a los agricultores su capacidad de decisión, porque es lógico que apuesten por sus empresas cooperativas, que son las que les dan a ellos todo el beneficio.”

Para Jerónimo Lozano, Director de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, “con el desarrollo y reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias se fortalece el tejido empresarial de la región y se da el beneficio y el protagonismo necesario al productor. Además se propicia el dimensionamiento empresarial y la realización de acuerdos de colaboración.”



Share This