María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Los regantes de la zona de Tábara han celebrado recientemente su asamblea general en la que entre otros asuntos aprobaron las cuentas del pasado ejercicio y planificaron la campaña de riego.

Con respecto a este segundo tema el presidente de los regantes zamoranos, Javier Jorge, ha asegurado a Agronews Castilla y León que se presenta “bastante bien” puesto que los cultivos “están perfectamente planteados” ya que el tiempo está dejando hacer la sementera “sin problemas”.

Uno de los problemas que tiene esta comunidad de regantes y que parece que no tiene una solución “fácil” porque vienen arrastrando esta situación desde hace tiempo tiene que ver con el pago de la obra de la subestación ubicada en la localidad de Bretó. Al parecer la Junta de Castilla y León pretende que esta subestación pase a manos de los regantes para que sean ellos quienes se hagan cargo de su funcionamiento, algo que los comuneros no quieren “teóricamente la Junta nos la quiere entregar, pero a nosotros nadie nos digo en su momento que nos teníamos que hacer cargo de ella, por eso no estamos dispuestos a su recepción”, ha señalado el presidente de la comunidad de regantes, Javier Jorge.

La comunidad de regantes no quiere hacerse cargo del funcionamiento de la subestación eléctrica por el alto coste que supone su mantenimiento ya que los comuneros tienen calculada una cifra de 12.000 euros al año “de momento nosotros no podemos hacernos cargo de esa cantidad porque tendríamos que pagar entre todos mucho dinero y eso es algo inviable”, además dice Javier Jorge que “fue la Junta de Castilla y León quien negoció este tema con Iberdrola así que nosotros no queremos saber nada de esta situación”.

Otra de las quejas de la comunidad de regantes “Tierra de Tábara” tiene que ver con la situación de los caminos agrícolas ya que las obras del trazado del AVE que pasan por esa zona están provocando muchos desperfectos así como tierras anegadas, según ha reconocido el presidente de los regantes “cuando tenemos tantas obras alrededor es lo que suele suceder que las cosas se estropean más a menudo, de cualquier forma, estamos en contacto con el Ayuntamiento y la empresa Adif para que tome cartas en el asunto, tenemos confianza de que los arreglen”.

La comunidad de regantes “Tierra de Tábara” tiene su ubicación  en la localidad zamorana de Moreruela de Tábara pertenecen a ella cerca de 400 comuneros que riegan alrededor de 2.000 hectáreas.

Los cultivos que más se siembran en la zona son mayoritariamente maíz, remolacha y alfalfa aunque el presidente de la comunidad de regantes reconoce que el futuro está sobre todo “en estos dos últimos cultivos” 

 

Sección: 

Provincias: