La Comisión Europea lamenta la escasa utilización de la «gestión integrada de plagas»

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2017

guia asesor plagas

El informe sobre la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas adoptado hoy, 10 de octubre, por la Comisión hace un balance de los progresos realizados por los Estados miembros de la UE en la aplicación de medidas para reducir los riesgos y los efectos de los plaguicidas. Abarca una amplia gama de temas como la pulverización aérea, la información al público o la formación de profesionales. El informe indica una aplicación insuficiente de la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas .

Al comentar el informe, Vytenis Andriukaitis , Comisario de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos, dijo: «Sé de primera mano que los ciudadanos están preocupados por el impacto del uso de pesticidas en su salud y el medio ambiente. Estamos colaborando con los Estados miembros para lograr un uso sostenible de los plaguicidas en la forma en que cultivamos y producimos nuestros alimentos y seguiré animando y apoyando a los Estados Miembros en su tarea de implementar las medidas para reducir los riesgos derivados del uso de plaguicidas «.

¿Cuáles son las principales conclusiones del Informe?

Si bien la Directiva ofrece la posibilidad de reducir en gran medida los riesgos derivados del uso de plaguicidas, estas mejoras son limitadas e insuficientes para lograr las mejoras medioambientales y de salud que la Directiva estaba destinada a lograr. Esto se debe en gran parte a la aplicación de la Directiva que sigue siendo irregular.

Algunas conclusiones clave del informe son:

  • La pulverización aérea está prohibida en todos los países de la UE, con excepciones concedidas sólo bajo condiciones estrictas
  • El uso de plaguicidas está prohibido o minimizado en parques públicos, terrenos deportivos, hospitales y escuelas
  • La protección de los medios acuáticos o de áreas específicas como los parques públicos es difícil de evaluar dada la falta de objetivos mensurables en la mayoría de los Planes de Acción Nacionales (PAN)
  • La gestión integrada de plagas sigue siendo poco utilizada por los Estados miembros. A pesar de que el número de sustancias plaguicidas de bajo riesgo / no químicas aprobadas por la UE se ha duplicado desde 2009. El cumplimiento a nivel de cada productor no está siendo controlado sistemáticamente por los Estados miembros.
  • En todos los países de la UE se han establecido sistemas de formación y certificación para profesionales, y hasta la fecha se han capacitado a casi cuatro millones de agricultores para utilizar los plaguicidas de manera segura. Además, 900 000 pulverizadores han sido probados para una aplicación precisa y segura.

Al revisar sus planes de acción nacionales, aseguran desde la Comisión, los Estados Miembros deben mejorar su calidad, principalmente estableciendo metas e indicadores específicos y mensurables para una estrategia a largo plazo para la reducción de riesgos e impactos derivados del uso de plaguicidas.

La Comisión seguirá supervisando y apoyando la actividad en este sentido de los Estados miembros para garantizar que los objetivos de la Directiva se están alcanzando. Este seguimiento incluye una serie de acciones, como las auditorías, ​​y otras actividades de seguimiento, por ejemplo, el intercambio de mejores prácticas y la formación de profesionales. La Comisión trabajará también con los Estados miembros para elaborar indicadores de riesgo armonizados de la UE basados ​​en la experiencia de los Estados miembros con sus indicadores nacionales.

La Comisión ha lanzado, además, un nuevo sitio web que contiene enlaces a los sitios web de los Estados miembros sobre el uso sostenible de los plaguicidas, incluido el Manejo Integrado de Plagas, a fin de facilitar el intercambio de información entre ellos y aumentar el flujo de información pertinente a los agricultores y el público en general.

El informe completo va acompañado de un informe general que incluye un análisis más detallado y muchos ejemplos de buenas prácticas que están aplicando los Estados miembros.

Por último, la Comisión publicó también una Guía sobre la vigilancia y el estudio de los efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente



Share This