La Comisión Europea detecta fallos en algunos pagos PAC de Castilla-La Mancha

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2017

img 1187 copiar 2

La Comisión Europea ha anunciado que iniciará un procedimiento de revisión a Castilla-La Mancha sobre ciertas cantidades de ayudas PAC cuya aplicación, al parecer no habría sido la que dicta la norma europea.

Estas cifras, que ascienden según calculan a 65 millones de euros afectan, tal y como ha hecho público hoy la organización Unión de Uniones a ayudas a la superficie a aquellas destinadas a dificultades naturales en zonas de montaña y desfavorecidas, pagos agroambientales y agricultura ecológica. Un déficit que obligará a la Comisión a proponer una corrección del 5 por ciento en los fondos FEADER y FEAGA.

Se analizarán los pagos de los últimos 24 meses

La corrección y evaluación se aplicará desde este momento y con carácter retroactivo a los pagos realizados desde el 2015. El estado miembro, por su parte a través del gobierno central podrá argumentar si esas conclusiones son o no ciertas o si el margen de corrección es excesivo o no.

Unión de Uniones por su parte se ha mostrado “sorprendida” por la aplicación de una corrección financiera basándose en que los controles no se han realizado de manera adecuada, toda vez, el Consejero de Agricultura se ha manifestado en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la necesidad de ser “muy riguroso” con los controles administrativos en debates suscitados en torno al pago de las ayudas PAC.

La organización se ha dirigido por escrito al Consejero para solicitar aclaraciones acerca de si la corrección propuesta podría ser reconducida y sobre si su aplicación podría tener consecuencias para los agricultores y ganaderos o para la disponibilidad a futuro de recursos financieros en el pago de las ayudas o para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.



Share This