La Comisión Europea aborda la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes en la UE y en el mundo

Agronews Castilla y León

9 de noviembre de 2022

insumos, fertilizantes, precio

Los fertilizantes desempeñan un papel importante para la seguridad alimentaria, aseguran desde la Comisión Europea. Su producción y su coste dependen en gran medida del gas natural. Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una crisis mundial de fertilizantes minerales y de energía pesa ahora sobre la seguridad alimentaria mundial y los precios de los alimentos. En este contexto, la Comisión Europea ha presentado hoy, 9 de noviembre, una Comunicación para garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes.

El citado documento presenta una amplia gama de acciones y orientaciones sobre cómo abordar los retos a los que se enfrentan actualmente los agricultores y la industria de la UE, así como los países en desarrollo. También se aborda la necesidad de reforzar la resistencia y la sostenibilidad generales de nuestros sistemas alimentarios a medio y largo plazo, en consonancia con la Comunicación sobre la salvaguardia de la seguridad alimentaria adoptada en marzo de 2022, la estrategia «de la granja a la mesa» y REPowerEU.

Acciones para mantener una producción sostenible de fertilizantes en la UE y reducir las dependencias

La Comunicación expone varias buenas prácticas y formas de avanzar para ayudar a los agricultores a optimizar el uso de los fertilizantes y reducir su dependencia, asegurando al mismo tiempo los rendimientos:

  • Sector crítico: Los Estados miembros pueden dar prioridad al acceso continuado y sin interrupciones al gas natural para los productores de fertilizantes en sus planes nacionales de emergencia en caso de racionamiento del gas, de acuerdo con la Comunicación de la Comisión «Ahorrar gas para un invierno seguro».
  • Apoyo financiero específico: El Marco Temporal de Crisis modificado para las ayudas estatales permite a los Estados miembros prestar un apoyo específico a los agricultores y productores de fertilizantes. Los fondos generados por medidas como la limitación de los ingresos de mercado de determinados generadores de electricidad y la contribución de solidaridad también pueden utilizarse, con arreglo a las condiciones aplicables, a efectos de los regímenes nacionales de ayuda. Además, la Comisión, junto con los Estados miembros, examinará la conveniencia de utilizar la reserva agrícola, dotada de 450 millones de euros para el ejercicio 2023, para los agricultores afectados por los elevados costes de los insumos.
  • Mejora de la transparencia del mercado: La Comisión pondrá en marcha un observatorio del mercado de los fertilizantes en 2023 para compartir datos sobre producción, uso, precios y comercio.
  • Prácticas agrícolas sostenibles y formación: La Comisión colaborará con los Estados miembros para garantizar que los agricultores adopten ampliamente las intervenciones pertinentes, como los planes de gestión de nutrientes, la mejora de la salud del suelo, la agricultura de precisión, la agricultura ecológica o el uso de leguminosas en los sistemas de rotación de cultivos. La Comisión también invitará a los Estados miembros a que estudien la posibilidad de priorizar y aumentar la ambición de esas intervenciones en las futuras revisiones de sus planes estratégicos de la PAC.
  • Más fertilizantes orgánicos: La sustitución, siempre que sea posible, de los abonos minerales por abonos orgánicos reducirá la dependencia de la UE del gas, así como la huella de carbono del sector. El Reglamento sobre productos fertilizantes ya garantiza un mejor acceso en el mercado a los fertilizantes fabricados a partir de residuos recuperados y alternativas verdes y circulares al gas natural. Horizonte Europa también ha invertido 180 millones de euros en proyectos sobre la optimización del presupuesto de nutrientes, productos fertilizantes alternativos y soluciones basadas en la naturaleza para la gestión de nutrientes. La Comisión también adoptará en 2023 un Plan de Acción de Gestión Integrada de Nutrientes para fomentar un uso más eficiente de los mismos, teniendo en cuenta los puntos de partida de los Estados miembros y el Plan de Acción de Contaminación Cero.
  • Transición a fertilizantes más ecológicos: La Comisión animará a los Estados miembros a apoyar las inversiones en hidrógeno renovable y biometano para la producción de amoníaco.
  • Diversificación del comercio: La Comisión se ha puesto en contacto con proveedores alternativos de fertilizantes para compensar los anteriores suministros de Bielorrusia y Rusia. La Comisión también propuso en julio de 2022 suspender los aranceles comerciales para el amoníaco y la urea, utilizados para producir fertilizantes nitrogenados.


Share This