La Alianza UPA-COAG reclama al Gobierno que todas las provincias de  Castilla y León pasen    a ser consideradas con `afección alta´ de sequía para las ayudas a herbáceos de secano  

  • El Ministerio de Agricultura ha incluido en el borrador de Orden a Ávila, Salamanca y Segovia entre las zonas que recibirán el importe unitario máximo de la ayuda por la sequía a los cultivos herbáceos de secano. En el resto de provincias de Castilla y León los agricultores tendrán acceso al 50 por ciento del importe unitario por hectárea

Agronews Castilla y León

5 de julio de 2023

caja rural, zamora, castilla y león, sequía, segueo, seguros, unio

La Alianza UPA-COAG reclama al Gobierno que todas las provincias de Castilla y León pasen a ser consideradas con `afección alta´ de sequía en los herbáceos de secano dentro del paquete de medidas de ayudas directas que ha sacado adelante el Gobierno central.

En las últimas horas se ha conocido el borrador de la Orden del Ministerio de Agricultura determinando las cuantías, zonas y cultivos afectados con respecto a las ayudas directas extraordinarias a sectores agrícolas.

En lo que respecta a las explotaciones agrarias de tierras de cultivo de secano han quedado recogidas Ávila, Salamanca y Segovia como provincias, junto con el condado de Treviño en la provincia de Burgos,  que percibirán el importe unitario máximo de la ayuda por la sequía a los cultivos herbáceos de secano, que asciende a 43,5 euros por hectárea subvencionable.

Sin embargo, las seis provincias restantes de nuestra región (Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) han quedado encuadradas en las zonas de `afectación media´ y por lo tanto tan solo tendrán derecho al 50 % de la ayuda que asciende a 21,8 euros por hectárea subvencionable.

La Alianza UPA-COAG considera que el Gobierno debe incluir en el cuadro de afectación alta a todas las provincias de Castilla y León que han quedado fuera en este primer borrador de Orden, puesto que consideramos que han sufrido también las consecuencias de una climatología extrema que ha afectado de forma extraordinaria a la cosecha de los herbáceos en secano. En este sentido, reclamamos responsabilidad al Ejecutivo central para que el conjunto de Castilla y León pase a ser zona de afección alta de sequía, y por lo tanto que la cuantía asignada a los agricultores de determinadas provincias no sea la mitad de la que llegará a los agricultores de Ávila, Salamanca y Segovia.



Share This