La Alianza UPA-COAG pide a la Consejería que no retrasa el pago por calidad de remolacha

Agronews Castilla y León

7 de junio de 2013

La Alianza UPA-COAG pidió hoy a la Consejería de Agricultura que no demore el pago por calidad de remolacha, que se corresponde con entregas efectuadas, en algunos casos, casi hace nueve meses y más de 15 meses desde la siembra, que se ha reducido en la Comunidad en 4.619 hectáreas en 2013.

Teniendo en cuenta el presupuesto disponible fijado por la Unión Europea para esta campaña para España (9,62 millones euros), el importe unitario se ha fijado en 2,584877 euros por tonelada de remolacha, según indicaron a través de un comunicado.

La normativa comunitaria establece como fecha tope para efectuar el pago adicional el próximo 30 de junio de 2013. Por todo ello, “teniendo en cuenta la considerable merma de rentabilidad de este cultivo”, consecuencia de la bajada impuesta en los precios, así como el desmesurado nivel de los costes de producción (fertilizantes, semillas y, en especial, carburante y energía), la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería que no demore los trámites correspondientes, de modo que los remolacheros puedan percibir de inmediato los importes de dicha ayuda.

El precio fijado por la Unión Europea para la campaña 2012-13 resulta de la suma del precio base (26,29 euros/tonelada) menos el canon de producción industrial descontado por la industria azucarera (0,84) más el pago adicional ahora establecido (2,584877). A estas cuantías se sumará la percepción, antes del 15 de octubre, según la normativa respectiva, de la ayuda europea derivada de la renuncia estatal de cuota en un 50 por ciento (aproximadamente 6,60).

Por su parte, la ayuda procedente de Castilla y León (hasta tres euros) fue unilateralmente retirada por la Administración regional, con lo cual esta será la segunda campaña que no se percibe por los cultivadores. Y si bien a estos conceptos se deben sumar las distintas partidas que la Industria destina al pago unitario de la remolacha, en este contexto el precio final real a percibir por los remolacheros que realizaron sus entregas en la campaña 2012-13 distará bastante de los 40 euros tipo de 16º comprometidos para esta campaña por toda la remolacha de cuota.



Share This