La agricultura de precisión mejora la eficiencia en los cultivos

Agronews Castilla y León

10 de diciembre de 2014

img 0559

En un artículo sobre el estudio en la edición de mayo de dicha revista, la profesora de la Universidad de Reading, Margaret A. Oliver, BSc, PhD, evalúa el potencial de cómo manejar la tierra más eficientemente y mejorar la economía y calidad de los cultivos, para mejorar así la seguridad alimentaria.

La variación espacial se encuentra en el corazón de la agricultura de precisión y la geoestadística. Todos los aspectos del medio ambiente, suelo, rocas, clima, vegetación, agua, etc., varían en cada lugar de la tierra. El suelo, la topografía, el drenaje, etc., todos afectan el crecimiento del cultivo, y estos factores generalmente varían dentro de los campos agrícolas. Los agricultores siempre han estado conscientes de esta situación, pero no han sido capaces de medirla y mapearla en una forma cuantitativa.

La medición es ahora posible gracias a las herramientas otorgadas por la geoestadística, que describe cómo las propiedades varían dentro de los diferentes campos. Esta información es utilizada luego para predecir valores en lugares donde no hay información para un mapeo eventual.

La geoestadística puede también ser usada para diseñar la toma de muestras del suelo y los cultivos, para determinar qué necesita el suelo para mejorar el crecimiento del cultivo, en términos de nutrientes, de cal y riego, por ejemplo. La información de esta muestra se usa para la predicción geoestadística y mapeo. Estos mapas pueden ser luego usados por los agricultores para la toma de decisión. Algunos ejemplos incluyen dónde aplicar la cal en un campo, donde se requiere más agua o drenaje, y qué cantidades de nutrientes se requieren en diferentes partes de un campo. La agricultura de precisión reducirá la cantidad de fertilizantes y pesticidas usados de manera de aplicar sólo donde sea necesario y en las cantidades apropiadas.

“La agricultura de precisión será un soporte para los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria y también la calidad de los cultivos”, asegura el profesor Oliver en este artículo. “También tendrá una mayor consecuencia en reducir los efectos adversos dejados por la agricultura en el medio ambiente”.

fuente: chil.org



Share This