Representantes de la agencia de cooperación Acodea, fundada en el seno de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), han viajado estos días a Filipinas y Nicaragua, con el objetivo de establecer contactos y planificar proyectos para el próximo año.

Este organismo está viviendo un fuerte impulso en los últimos meses, como consecuencia del apoyo de la agri-agencia holandesa Agriterra y de la red internacional AgriCord, de la que Acodea es ya miembro “de pleno derecho”.

“La cooperación en agricultura es un deber moral para organizaciones como las nuestras”, aseguran desde Acodea. “Los agricultores y ganaderos españoles tenemos mucho que aportar a los países en vías de desarrollo”. En los próximos meses anunciarán proyectos de cooperación que contribuirán a la profesionalización y al desarrollo de los productores agrarios y cooperativas de diversos países, principalmente de América Latina.

Con la incorporación de Acodea, ya son doce las agencias que forman parte de AgriCord, con sede en Holanda, Francia, Bélgica, Senegal, Finlandia, Suecia, Canadá, España, Alemania y en el sudeste asiático. “Es un paso muy importante para nosotros. Somos la única organización española en esta institución, y pretendemos afianzarnos como referencia en cooperación al desarrollo agrario en nuestro país”.

Acodea ha firmado recientemente en Bruselas un protocolo de colaboración con AgriCord y Agriterra que estará en vigor hasta 2018, con la presencia del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, el director de Acodea, Kees Blokland y el oficial de enlace de la agencia, Manuel Nogales.

Tags: 

Sección: