Jamón Curado Español: Crecimiento Sostenido en las Exportaciones. Análisis del Tercer Trimestre de 2023

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2023

foto nueva pagina web consorcio del jamon serrano espanol

Las exportaciones de jamón curado español han experimentado un notable crecimiento en los primeros nueve meses de 2023

Estos dato han sido revelados un informe reciente del Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE). Este incremento refleja no solo una mejora en términos de volumen, sino también un significativo aumento en el valor de las exportaciones.

Durante este periodo, el volumen de exportación alcanzó las 42.302,65 toneladas, lo que representa un aumento del 4,21% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos de valor, las exportaciones ascendieron a 458.786.183,15 euros, marcando un incremento del 9,13% respecto a 2022.

jamón

Dinámica de Precios en el Mercado Internacional del Jamón

El precio medio del jamón curado ha experimentado un alza, ubicándose en 10,85 euros por kilogramo, un 4,72% más en comparación con el mismo periodo de 2022. Los precios más altos se han registrado en el Reino Unido, con un valor medio de 15,73 euros por kilogramo.

Tendencias en la Unión Europea y Países Terceros

Los países de la Unión Europea han importado un total de 30.089,95 toneladas de jamón curado, lo que constituye el 71,1% del total de las exportaciones. Por otro lado, los Países Terceros han adquirido 12.212,70 toneladas, representando el 28,9% restante.

Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del CJSE, subraya la tendencia positiva en el mercado europeo, destacando un crecimiento sostenido tanto en volumen como en valor. Según Del Hoyo, los resultados apuntan a un cierre de año prometedor, con expectativas de crecimiento en torno al 3%.

Principales Mercados y Variaciones en los Precios

Francia y Alemania se mantienen como los principales mercados en la Unión Europea, concentrando aproximadamente el 50% de las exportaciones. En cuanto a los Países Terceros, Brasil, Japón y Chile han mostrado un crecimiento significativo en términos de valor. Sin embargo, mercados clave como EE. UU. y China han experimentado descensos tanto en volumen como en valor.

Evolución del Consumo Según el Formato

El informe destaca una preferencia por formatos de jamón más asociados al periodo estival, como el loncheado. El jamón con hueso, aunque todavía popular en países como Portugal, Noruega y China, ha visto una disminución tanto en volumen como en valor. En contraste, el jamón deshuesado ha experimentado un aumento del 6,36% en volumen y un 13,87% en valor, siendo Suecia y EE. UU. los mayores consumidores de este formato.

jamon cortado 19 c foto fjse 390 copiar



Share This