IMAGINA Burgos muestra su respaldo a la «Marcha Blanca» y reclama que el sector lácteo se considere «estratégico»

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2015

img 1325 copiar copiar

Imagina Burgos ha mostrado, en un comunicado de prensa, su apoyo a los ganaderos de Castilla y León y de la provincia de Burgos en el conflicto de la leche que pone en peligro decenas de explotaciones. La candidatura ciudadana exige a las administraciones central y autonómica que tomen cartas en el asunto y que declaren a este sector como “estratégico”. Castilla y León ha perdido un total de 238 explotaciones de vacuno de leche en los tres últimos años, de las cuales, diez son de Burgos, pasando de 187 a 177, en 2013, según datos aportados por el sector.

El grupo de diputadas y diputados de Imagina Burgos en la administración provincial estima que “no es concebible que este sector produzca a pérdidas”. La liberalización de este sector, denuncia puede llevar a que “se desmantele” si desde las administraciones competentes no se arbitran algunas medidas que lleven a garantizar un coste de producción que los ganaderos sitúa en los 34 céntimos por litro, al igual que se ha fijado en Francia.

Con este panorama, se asegura desde IMAGINA Burgos, es prácticamente impensable la llegada de gente joven al sector; y no sólo eso, también mantener la población en el campo de la provincia y de la comunidad. Es una actividad con una fuerte vinculación al territorio, lo que convierte a las explotaciones ganaderas y las industrias lácteas en motor de desarrollo económico y social en el medio rural.



Share This