Superando Desafíos y Manteniendo la Calidad en un Año Complicado

IGP Carne de Ávila comercializa 5.000 canales en 2023

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2024

IMG 20230427 WA0030

El recientemente finalizado 2023 ha sido un año de retos y logros significativos para la IGP Carne de Ávila.

 A pesar de enfrentar desafíos climáticos, económicos y de mercado, esta Indicación Geográfica Protegida ha logrado comercializar más de 5.000 canales, alcanzando cerca de 1.600 toneladas de producto amparado, marcando así un hito en su historia.

El Impacto del Clima y los Desafíos del Mercado

 El 2023 se caracterizó por ser uno de los años más calurosos registrados, lo cual tuvo un impacto directo en la disminución general del consumo de carne. Sin embargo, la IGP Carne de Ávila ha demostrado una notable resiliencia frente a este escenario. Pedro L. Herraiz, secretario de la IGP Carne de Avila, resalta el esfuerzo de los ganaderos y las industrias por mantenerse firmes en un mercado fluctuante y bajo condiciones climáticas adversas. Los ganaderos se enfrentaron a desafíos como la sequía, enfermedades emergentes, y elevados costos de forrajes y piensos, mientras que las industrias batallaron contra altos costos de producción y un IVA sin reducción.

Un Compromiso con la Calidad y la Producción Ética

 A pesar de estos desafíos, la IGP Carne de Ávila no solo ha mantenido su compromiso con la calidad, sino que también ha fortalecido su enfoque en una producción ética y sostenible. Esto se refleja en el cuidado y la dedicación en cada etapa de producción y comercialización, ganándose la confianza y el reconocimiento del consumidor.

igp carne de ávila
Esta Indicación Geográfica Protegida ha logrado comercializar, durante el recientemente acabado 2023, más de 5.000 canales, alcanzando cerca de 1.600 toneladas de producto amparado, marcando así un hito en su ya larga historia.

igp carne de ávila

Promoción y Reconocimiento en 2023

 Durante el 2023, la IGP Carne de Ávila ha estado activa en 16 ferias, donde ha destacado por sus talleres gastronómicos y presentaciones de producto. La colaboración con marcas como Tierra de Sabor y Avila autentica, y el uso del logotipo 100% raza autóctona han sido claves en su estrategia de promoción. Eventos como la Feria de Ávila y la Feria de Trujillo han servido como plataformas excelentes para demostrar la calidad y el sabor único de la Carne de Ávila.

Estrategias Digitales y Promoción Online

 La IGP Carne de Ávila ha ampliado su presencia en el espacio digital, utilizando plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y TIC TOKC para llegar a un público más amplio. La creación de una página web dedicada a la trashumancia y la emisión de videos sobre esta actividad han sido iniciativas destacadas en su estrategia de marketing digital.

El Auge de la Vaca Avileña

 El 2023 marcó el segundo año de la implementación del logotipo 100% raza autóctona para la vaca avileña, notándose un aumento significativo en la demanda y aceptación de este producto. La IGP Carne de Ávila planea continuar promoviendo este producto único, especialmente en el sector de la restauración.

IGP Carne de Ávila Mirando Hacia el Futuro

 Además, en 2023 se ha solicitado la modificación del pliego de condiciones para unificar las zonas de producción y elaboración, lo que representa otro paso adelante en la evolución y mejora continua de la IGP Carne de Ávila.

La IGP Carne de Ávila, siendo la primera denominación de carne fresca reconocida en España, ha demostrado una vez más su capacidad de superar adversidades y mantener un estándar de calidad excepcional. El 2023 ha sido un testimonio de su resistencia, innovación y compromiso con la excelencia.

Tags: IGP Carne de Ávila, Consumo de Carne, Ganadería Extensiva, Producción Ética, Promoción Gastronómica, Estrategias Digitales, Vaca Avileña, Raza Autóctona, Sostenibilidad, Calidad Alimentaria.



Share This