Era el objetivo de la "Operación TRANSFORMERO"

La Guardia Civil Desmantela Red Criminal Dedicada al Robo en Explotaciones Agrícolas en Valladolid

Agronews Castilla y León

20 de marzo de 2024

guardia civil

La Guardia Civil Desmantela una Red Criminal Dedicada al Robo en Explotaciones Agrícolas en Valladolid, especializada en Robos de Transformadores y Cobre.

La Guardia Civil de Valladolid ha asestado un duro golpe contra la delincuencia en el ámbito rural con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo de transformadores eléctricos y al hurto de cobre en explotaciones agrícolas de la provincia. Este éxito policial es el resultado de la intensa labor de investigación llevada a cabo en el marco de la «Operación TRANSFORMERO», que culminó con la detención de tres individuos y la recuperación de significativas cantidades de cobre.

Una Ola de Robos Que Sacudió al Sector Agrícola

Desde diciembre de 2023, la Guardia Civil comenzó a registrar un incremento alarmante en el número de denuncias por robos de transformadores, especialmente en las pequeñas localidades de la comarca del Valle de Esgueva. Estos delitos generaron una profunda preocupación en el sector agrícola, dado que los objetivos principales eran las bobinas de cobre de los transformadores de alta tensión y el cableado, fundamentales para el suministro eléctrico de las explotaciones.

equipo roca
Imagen de uno de los robos resueltos por los Equipos Roca de la Guardia Civil

 

Impacto Económico y Social

Los daños ocasionados por esta cadena de robos fueron evaluados en más de 140,000 euros, evidenciando no solo el impacto económico directo sobre los agricultores afectados, sino también el perjuicio general al desarrollo de la actividad agrícola en la región, una pieza clave para la economía local.

Modus Operandi

La Guardia Civil detalló el «modus operandi» de los criminales, quienes realizaban reconocimientos diurnos de sus objetivos para, posteriormente, cometer los robos nocturnos. Utilizando vehículos de gran potencia, derribaban los postes de los transformadores para acceder al cobre, causando severos daños en las infraestructuras.

equipo robo
Robo investigados por los equipos Roca de la Guardia Civil

 

La operación policial permitió la recuperación de aproximadamente 400 kg de cobre, así como la incautación de un vehículo utilizado en los ilícitos. La identificación y detención de los sospechosos fue posible gracias al meticuloso trabajo de seguimiento e investigación, que incluyó el análisis de las ventas de metal en centros de reciclaje, donde los criminales intentaban blanquear su botín.

La Guardia Civil reclama Colaboración ciudadana

Las detenciones no solo han permitido neutralizar una fuente significativa de actividad criminal en la provincia, sino que también envían un mensaje claro sobre la eficacia y la determinación de las fuerzas de seguridad en la protección de los intereses agrícolas y la lucha contra el robo de recursos.

La Guardia Civil aprovecha este éxito para recordar la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención de este tipo de delitos. Se insta a la población a reportar cualquier actividad sospechosa, contribuyendo así a fortalecer la seguridad y el bienestar de las comunidades rurales.

La «Operación TRANSFORMERO» no solo ha resuelto una serie de delitos que afectaban gravemente al sector agrícola de Valladolid, sino que también ha demostrado la capacidad de las autoridades para responder de manera efectiva a las amenazas contra la economía rural. Este éxito es un paso más hacia la consolidación de un entorno seguro para la agricultura, vital para la economía y el sustento de numerosas familias en la provincia.

El cobre de las instalaciones agrícolas y ganaderas así como de los transformadores de las explotaciones son algunos de los objetivos principales de los criminales que centran su actividad en el medio rural, subrayando, desde la Guardia Civil que no sólo generan el daño que supone el hurto sino también importantes perjuicios en las instalaciones agrícolas y ganaderas a la hora de obtenerlos.

guardia civil

 



Share This