García Tejerina asegura que hay que trabajar para acabar con el tópico de que las explotaciones familiares son poco rentables

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2015

ministra agricultura familiar 1

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha puesto «en valor las explotaciones agrarias familiares», durante la inauguración de la jornada sobre la situación actual y el futuro de la agricultura familiar en España. Durante la inauguración, la ministra ha estado acompañada del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario general de COAG, Miguel Blanco; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, señalando que «hay que romper con la idea de que la agricultura familiar se corresponde únicamente con explotaciones de reducido tamaño físico y económico”.

La jornada ha sido el marco elegido por el MAGRAMA para presentar el estudio que ha realizado sobre la Estructura de las Explotaciones Agrarias en España. Destacar que, en España, en el 94% de las explotaciones, el titular es una persona física. Según ha detallado, estas explotaciones ocupan el 70% de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU), emplean al 77% de las Unidades de Trabajo Año (UTA) y producen el 63% de la Producción Estándar Total (PET). Además, en la gran mayoría de ellas, el titular también es el jefe de la explotación.

Además, existen grandes variaciones en cuanto al porcentaje de SAU que ocupan, desde el 85% en Galicia hasta el 56% en La Rioja. Igualmente existen variaciones en cuanto a la mano de obra familiar que emplean, desde el 96% del País Vasco hasta el 51% de Murcia. También existen diferencias en cuanto a la Producción Estándar, que representa desde el 75% en Asturias hasta el 47% en Murcia.



Share This