García Tejerina apuesta por las cooperativas como solución para crear un sector agroalimentario «más organizado»

Agronews Castilla y León

18 de febrero de 2016

150820.responsables de dcoop vinos baco en rueda de prensa presentacion de vendimia 619x411 1

Isabel García Tejerina ha reconocido la importancia de la existencia de cooperativas “fuertes” en el sector agroalimentario para conseguir la integración en este sector. Por ello, ha reconocido a DCOOP como Entidad Asociativa Prioritaria, una nueva figura que ayudará, según la titular de Agricultura, a conseguir esa integración “en un sector estratégico del país”.

Al acto han acudido además representantes de Cooperativas Agro alimentarias y otros representantes de la Administración pública como el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz. Para la ministra, el acto de hoy demuestra que avanzan «por el camino correcto en la aplicación de la Ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario”, una norma destinada a impulsar un sector agroalimentario más y mejor organizado, y dotarle de las herramientas necesarias para que puedan acceder a nuevos mercados y desplieguen todo su potencial innovador.

Las cooperativas agroalimentarias aglutinan el 60% de la producción primaria

Para ello, la norma busca impulsar un modelo cooperativo “más empresarial, más profesionalizado, capaz de generar valor y con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global”, ha añadido. Por otra parte, la ministra ha subrayado la importancia que tienen en España las cooperativas agroalimentarias, ya que representan casi el 60% de toda la producción agrícola y ganadera de España, agrupan a más de un millón de socios y dan empleo a 100.000 personas, además de ser empresas vinculadas al territorio.

En este contexto, la ministra ha recordado que el Gobierno ha trabajado desde el principio para que las cooperativas ganen en dimensión con distintas actuaciones, como el Plan Estatal de Integración Asociativa, plan que, hasta el año 2020, va a disponer de ayudas al fomento de la integración por valor de 257 millones de euros.

Para García Tejerina, este plan va a contribuir a lograr un sector “más fuerte y mejor vertebrado, capaz de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado global”. En relación con el ámbito internacional, la ministra ha recalcado “el avance espectacular de España en estos cuatro años, y en el que es posible seguir avanzando si sabemos adaptarnos a las exigencias de los mercados de destino”.



Share This