García-Gallardo Pide al Gobierno Central que Proteja Menos al Lobo y Más a los Ganaderos

José Ignacio Falces

29 de diciembre de 2023

20231230VICEPRESIDENTEATAQUELOBOS06

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante la visita a la pedanía burgalesa de Cigüenza, en la comarca de Las Merindades, ha enfatizado la necesidad de un equilibrio entre la protección del lobo y los intereses de los ganaderos.

La visita, que incluyó un recorrido por la explotación de un ganadero afectado por ataques de lobos, sirvió como plataforma para que García-Gallardo expresara su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de rebajar la protección de esta especie.

Europa y la Gestión del Lobo: ¿Hacia un Cambio de Perspectiva?

La postura de García-Gallardo se alinea con lo que considera un retorno a la «cordura» por parte de Europa respecto al manejo del lobo. El vicepresidente criticó la postura actual del Gobierno de España, describiéndola como una sobreprotección motivada por un enfoque excesivamente centrado en el animalismo. En cambio, propone adoptar un enfoque más realista y pragmático, que tenga en cuenta tanto la conservación del lobo como la viabilidad de las actividades ganaderas.

 

El Dilema de la Conservación: Lobos vs. Ganaderos

García-Gallardo destacó la importancia de una «gestión sensata de la especie» para garantizar la coexistencia del lobo con la actividad ganadera. Subrayó que no se busca regresar a una época donde el lobo estaba en peligro de extinción, sino evitar que los ganaderos se conviertan en la nueva población amenazada.

Compromiso con el Medio Rural y la Viabilidad Económica

El vicepresidente reiteró el compromiso de la Junta con el medio rural, enfatizando la necesidad de asegurar la rentabilidad de las actividades económicas en los pueblos para facilitar el relevo generacional y evitar su despoblación. En este sentido, criticó las limitaciones impuestas por el Gobierno que, según él, dificultan esta viabilidad económica.

 garcia-gallardo

El Impacto en la Vida Rural: Seguridad y Proliferación del Lobo

García-Gallardo también abordó cómo la presencia creciente de lobos cerca de núcleos habitados está afectando la vida en los pueblos, mencionando preocupaciones sobre la seguridad, especialmente de los niños. Según datos oficiales, el número de ganado muerto por ataques de lobos ha aumentado significativamente, pasando de 4.266 cabezas en 2021 a 5.080 en 2022.

García-Gallardo Visita la Comarca de Las Merindades

La visita a la comarca de Las Merindades y al municipio de Villarcayo fue parte de un esfuerzo por conocer los problemas de primera mano. Burgos, en particular, ha sido una de las provincias más afectadas por ataques de lobos en los últimos meses, con una notable proliferación de ejemplares y avistamientos cercanos a áreas rurales.

El vicepresidente concluyó su visita reafirmando la necesidad de un enfoque equilibrado en la gestión de la fauna silvestre. La situación actual plantea un desafío significativo tanto para la conservación de especies como para la protección de los intereses de los ganaderos. La propuesta de García-Gallardo, alineada con las recomendaciones recientes de la Comisión Europea, sugiere una reevaluación de las políticas actuales, buscando un punto medio que beneficie tanto al medio ambiente como a las comunidades rurales.

La resolución de este conflicto entre la conservación de especies y el desarrollo económico rural seguirá siendo un tema central en las políticas medioambientales y agrícolas de España y Europa en los próximos años.

lobo



Share This