Galicia Acelera la Lucha Contra la Vespa Velutina: Un Compromiso Integral de la Xunta para Proteger el Ecosistema

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2024

unio, vespa velutina

La Xunta de Galicia está finalizando plan de choque contra la vespa velutina, una especie invasora que amenaza  la biodiversidad local.

Este plan integral, que se centra en adelantar la retirada de nidos de esta especie invasora, es un paso proactivo para mitigar su impacto negativo en el ecosistema y la agricultura gallegos.

Un Enfoque Multidisciplinar para un Desafío Ambiental: la vespa velutina

El plan de choque fue detallado en una reunión clave donde participaron autoridades de alto nivel de las vicepresidencias Primera y Segunda, así como de la Consellería do Medio Rural. Esta colaboración interdepartamental subraya el compromiso del gobierno gallego con un enfoque holístico y multidisciplinar frente a este desafío ambiental.

vespa velutina

Participación Activa del Sector y Consenso

Un aspecto crucial de este plan es la inclusión activa de las partes interesadas. Las medidas propuestas se remitirán al sector en las próximas semanas, invitando aportaciones para garantizar el máximo consenso y eficacia en la implementación. Esta estrategia colaborativa busca unir esfuerzos y aprovechar el conocimiento local para combatir de manera más efectiva a la vespa velutina.

Innovación y Precisión en las Medidas de Control

Entre las estrategias a implementar, se destaca el trampeo selectivo y geolocalizado. Esta táctica, respaldada por un equipo de técnicos y especialistas y coordinada por científicos e investigadores, promete ser una solución innovadora y precisa. El énfasis en la formación, divulgación e investigación no solo mejora las tácticas de control, sino que también educa e involucra a la comunidad en la prevención y gestión de esta amenaza.

Refuerzo de la Coordinación y Sensibilización Social

El proyecto no solo se centra en la erradicación física de los nidos de vespa velutina, sino también en fortalecer la coordinación de las acciones y la sensibilización social sobre los problemas que esta especie invasora genera. La iniciativa promete agilizar las actuaciones y promover una mayor conciencia pública sobre la importancia de proteger el ecosistema local.

Un Compromiso Continuo y Adaptativo

Cabe destacar que la Xunta ya cuenta desde 2020 con un plan centralizado de lucha contra la vespa velutina, en coordinación con los ayuntamientos de la región. Este esfuerzo constante y adaptativo, complementado con tecnologías emergentes como la aplicación Controlvelutina, demuestra el compromiso a largo plazo de Galicia para proteger su patrimonio natural.

El nuevo plan de choque de la Xunta contra la vespa velutina es un testimonio de su dedicación a la protección y sostenibilidad del entorno natural de Galicia. Al unir innovación, cooperación y compromiso, este plan no solo combate una amenaza ambiental inmediata, sino que también sienta las bases para un futuro más verde y resiliente en la región. Con esta iniciativa, Galicia se posiciona como un ejemplo a seguir en la gestión medioambiental y la lucha contra especies invasoras.



Share This