Galicia declara los dos primeros focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en explotaciones ganaderas situadas en los municipios de La Capela y Abegondo

Agronews Castilla y León

22 de septiembre de 2023

image gallery

La Xunta de Galicia declara los dos primeros focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en dos explotaciones ganaderas de los municipios coruñeses de La Capela y Abegondo. En ambos casos sólo un animal del total del censo presentó síntomas compatibles con esta enfermedad.

Así, los servicios veterinarios oficiales procedieron inmediatamente a la toma de muestras de los animales sospechosos, que hoy han sido confirmados positivos para dicha enfermedad por el Laboratorio Veterinario Central de Algete, en Madrid.

En este sentido, cabe señalar que la EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa causada por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides, spp .

Dada la forma de transmisión, esta enfermedad aparece mientras el mosquito vector esté circulando en el ambiente. Por tanto, hay un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, cuando no hay circulación del vector, no hay posibilidad de infección en los animales.

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos. Además, cabe aclarar que esta enfermedad no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por el contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche…) de estos. animales.

Afectando al ganado

Asimismo, cabe destacar que la EHE afecta especialmente a rumiantes salvajes, principalmente a ciervos, también corzos o gamos. En el ganado doméstico, sólo el ganado vacuno se ve afectado con aparición de síntomas en algunos animales. Las ovejas también pueden infectarse pero no presentan síntomas. En el caso de las cabras, no es sensible a esta enfermedad.

 Respecto a los estudios preliminares realizados en España, en las comunidades autónomas afectadas este año por EHE presentan una cifra media de morbilidad (número de animales que presentan síntomas respecto al total del rebaño) del 7,53% y una mortalidad media en los animales afectados inferior al 1% (0,51%).

En bovinos pueden presentarse síntomas clínicos moderados, con fiebre, pérdida de apetito, edema facial, secreción ocular y/o nasal, salivación, dificultad para respirar, eritema o descamación en boca y nariz, cojera o eritema de ubre, síntomas que suelen desaparecer en aproximadamente dos semanas En cuanto a las ovejas y las cabras, no hay evidencia de enfermedad clínica en los animales.

Además, cabe destacar que no existe vacuna ni tratamiento curativo específico contra el virus EHE. Por tanto, las posibles medidas preventivas a tomar respecto a esta enfermedad serán:

  • Evitar la existencia de posibles zonas de cría del mosquito transmisor en las granjas, principalmente zonas con barro o materia orgánica húmeda, zonas de elección para la cría de estos mosquitos.
  • Utilizar preventivamente insecticidas o repelentes en las instalaciones, en los medios de transporte o en los animales, en los casos que se considere oportuno.
  • En el caso de detectar animales con síntomas compatibles con la enfermedad, se deberá comunicar inmediatamente esta circunstancia a los servicios veterinarios oficiales del Ministerio de Medio Rural.


Share This