Flor de Pascua: Los Formatos Pequeños Marcan Tendencia esta Navidad

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2023

flor de pascua

En el corazón de las regiones más prolíficas de España para el cultivo de la icónica Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) , conocida internacionalmente como Poinsettia, se encuentra una revolución en marcha.

Con una producción estimada de 3 millones de unidades para la temporada navideña de 2023, Almería, junto con la Comunidad Valenciana y Cataluña, se posiciona como líder en este sector. Este año, los formatos más pequeños emergen como la tendencia predominante, reflejando un cambio significativo en las preferencias del consumidor.

Un Vistazo a la Producción de Poinsettia en Almería

La Flor de Pascua, con su distintivo color rojo y hojas verdes, se ha convertido en un símbolo universal de la Navidad. Almería, reconocida por su clima ideal y técnicas avanzadas de cultivo, mantiene su producción en niveles similares a 2022, representando el 33% de la producción nacional . Francisco Rubio, responsable de la sección de Ornamental de COEXPHAL, destaca que el puente de diciembre es el momento álgido para las ventas de esta planta festiva.

flor de pascua

Innovación y Diversidad en el Cultivo de la Flor de Pascua

El proceso de cultivo de la poinsettia comienza en agosto, con la siembra de esquejes y un tratamiento cuidadoso para garantizar su desarrollo óptimo. Aunque el rojo sigue siendo el color más demandado, este año se observa un creciente interés en variantes como la poinsettia rosa y glitter , ofreciendo una paleta de colores más diversa a los consumidores.

La apuesta por formatos más pequeños responde a las tendencias actuales del mercado, aunque los productores en Almería continúan ofreciendo una variedad de tamaños.

La Importancia Económica de la Flor de Pascua

La sección de Ornamental de COEXPHAL agrupa a 39 empresas que ocupan 280 hectáreas, divididas entre invernaderos y cultivos al aire libre. En la última campaña, se comercializaron 52,4 millones de plantas vivas desde Almería , con un impresionante 98% destinado a la exportación. Francia, Holanda y Alemania se perfilan como los principales mercados para estas exportaciones, subrayando la importancia de la Flor de Pascua en la economía agrícola de la región.

La Flor de Pascua de Almería no solo es un emblema de la Navidad sino también un testimonio de la innovación y adaptabilidad en la horticultura moderna. Con una producción estabilizada y una evolución hacia formatos más pequeños y colores variados, Almería y sus regiones vecinas continúan liderando en el cultivo de esta planta tan emblemática.

flor de Pascua



Share This