El sector se consolida como motor de la economía nacional con un saldo positivo de 15.472 millones de euros

Exportaciones agroalimentarias y pesqueras de España alcanzan cifra récord en 2023

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha revelado cifras récord para las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de España en el año 2023, alcanzando la impresionante suma de 70.431 millones de euros. Este hito marca un aumento del 3% con respecto al año anterior, superando así la marca de los 70.000 millones por primera vez en la historia del país en este sector crucial de la economía. El ministro Luis Planas ha destacado la importancia de estos datos, subrayando el dinamismo y la vitalidad del sector agroalimentario y pesquero español como un pilar fundamental del desarrollo económico nacional.

El saldo positivo del sector agroalimentario y pesquero también ha experimentado un incremento significativo, ascendiendo a 15.472 millones de euros, un aumento del 10% en comparación con el año anterior. Este crecimiento refleja la resiliencia y la capacidad de adaptación de la industria, que ha sabido sobreponerse a los desafíos y fluctuaciones del mercado para consolidarse como un motor de la economía española. El ministro Planas ha enfatizado que estos resultados confirman a España como una potencia agroalimentaria de primer orden en el ámbito internacional.portugal

El sector agroalimentario y pesquero español ha demostrado un desempeño sobresaliente en comparación con el conjunto de la economía, con un incremento del 3% en las exportaciones en 2023. Estas exportaciones representaron el 18,4% del total de las ventas al exterior de la economía española durante ese año, mientras que las importaciones experimentaron un aumento más moderado del 1,2%, alcanzando los 54.959 millones de euros. Este equilibrio positivo entre exportaciones e importaciones refleja la competitividad y el atractivo de los productos españoles en los mercados internacionales.

Incremento en las exportaciones 

En lo que respecta a los principales subsectores exportadores, las carnes ocuparon el primer lugar con 10.299 millones de euros, seguidas de las frutas con 9.977 millones de euros y las hortalizas con 8.864 millones de euros. Es destacable el crecimiento del 9,9% en las exportaciones del grupo de hortalizas y legumbres en comparación con el año anterior. En cuanto a los destinos de estas exportaciones, el 67,4% se dirigieron a la Unión Europea, experimentando un aumento del 8,2%, mientras que el 32,6% se destinó a países terceros, con un ligero descenso del 6,2%.

El Avance Anual de Comercio Exterior 2023 proporciona un análisis detallado de las principales magnitudes e indicadores que reflejan la situación del comercio exterior del sector agroalimentario y pesquero español. Este documento, basado en datos provisionales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, confirma la solidez y el dinamismo de la industria agroalimentaria y pesquera de España en el escenario internacional.exportacion

El incremento en las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de España en 2023 no solo representa un logro económico significativo, sino también destaca el papel crucial que desempeña este sector en la economía nacional. Con un saldo positivo de 15.472 millones de euros, el sector agroalimentario y pesquero se consolida como un motor de desarrollo, generando empleo y riqueza en comunidades rurales y costeras en todo el país. Esta expansión también refleja la capacidad de adaptación y la innovación continua de los productores españoles para satisfacer las demandas cambiantes de los mercados internacionales.

El éxito de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas no solo se debe a la calidad de los productos, sino también a la estrategia de diversificación de los mercados. Si bien la Unión Europea sigue siendo el principal destino, con un aumento significativo del 8,2%, también es alentador observar un interés creciente por parte de países terceros, a pesar de un ligero descenso del 6,2%. Esta tendencia demuestra la capacidad de España para penetrar en nuevos mercados y diversificar sus fuentes de ingresos, reduciendo así su dependencia de un solo mercado y fortaleciendo su posición como jugador global en el comercio agroalimentario.

Para mantener esta trayectoria positiva, es crucial que el Gobierno y el sector privado continúen colaborando estrechamente para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado internacional. Esto incluye la promoción de prácticas sostenibles de producción, la inversión en investigación y desarrollo, así como la mejora de la infraestructura y logística para garantizar la calidad y la competitividad de los productos españoles en el escenario global. Con un enfoque proactivo y una visión a largo plazo, España está bien posicionada para mantener su posición como potencia agroalimentaria y pesquera líder en los años venideros.



Share This