España lidera la producción europea de miel con las 30.600 toneladas de miel que producen 2,4 millones de colmenas hasta

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2015

apicultor

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, resaltó ayer, 9 de octubre, la importancia de la apicultura en España, y el apoyo que brinda el Ministerio para “que se reconozca la trascendencia económica, social y medioambiental de este sector”.

Así lo ha afirmado en la inauguración de la Feria del Primer Corte de Miel, que se celebra en Ayora en Valencia, de la que ha destacado la valoración que se da a la figura del apicultor, por el atractivo de la tradicional actividad colmenera, su cuidadosa forma de trabajar con las abejas y sus sistemas de elaboración, y la repercusión que consigue alrededor de la miel, al reunir gastronomía, turismo y cultura.

Cabanas ha destacado la importancia productiva de España, que ha conseguido una situación de liderazgo en el marco de la Unión Europea, con más de 30.600 toneladas de miel y un sector que presenta el más alto nivel de profesionalización del ámbito europeo.

Un sector, ha subrayado, capaz de imponerse a las dificultades, que crece y viene experimentando un incremento constante en el censo desde hace ocho años, hasta alcanzar los 2,4 millones de colmenas que se encuentran repartidas por toda la geografía de España.

También ha destacado el potencial que para esa producción suponen los cítricos que, con más de 200.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, ofrecen la mayor concentración de plantas melíferas de toda la península ibérica, y la de mayor rentabilidad para el sector apícola, gracias a sus floraciones de azahar.

Cabanas ha valorado la iniciativa surgida en Ayora para constituir la Asociación Nacional de Apicultores, que dio lugar a la Sociedad Cooperativa Apícola de España que, por su enfoque integral de la cadena de valor de la miel, constituye un ejemplo para el sector.

A este sector, ha apuntado, brinda su apoyo el Ministerio a través del Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura, que cuenta, para el trienio 2014-2016, con un presupuesto de 32 millones de euros y sobre el que ya se está trabajando para el trienio siguiente, “en el que queremos conseguir una implicación plena del sector, para definir una estrategia de futuro centrada en la competitividad, cuya base debe ser la calidad”, ha indicado el secretario general.

Cabanas ha finalizado su intervención destacando el papel de la Feria en el reconocimiento de la calidad de la miel española a nivel nacional e internacional y haciendo visible el impacto del sector en el territorio. Un impacto que se plasma en la fijación de la población rural, el mantenimiento del equilibrio ecológico, la mejora de la biodiversidad y conjunción de una tradición milenaria con la innovación y el desarrollo tecnológico.



Share This