Agronews Castilla y León

ENBA, ha constatado nuevamente que los diferentes centros comerciales y cadenas de distribución ofertan, en distintas localidades del País Vasco, la leche por debajo de 0,60 €/litro, alcanzando en algún caso los 0,47 €.

Esta organización realizó los días pasados, gracias a una red de ganaderos colaboradores, un seguimiento de 25 centros comerciales y, salvo en algunas excepciones, en todos se ha encontrado leche por debajo del citado umbral.

Las leches ofertadas por debajo de 0,60 considerado por ENBA como el mínimo indispensable para garantizar la supervivencia de las explotaciones corresponden con leches de marca blanca o marca de distribución que van desde el 0,47 de Leche Galicia (Leche Rio) detectado en MAKRO Oiartzun hasta un importante número de ofertas a 0,56 y 0,59 en marcas de distribuidor o segundas marcas de industria. Destacar, por su carácter negativo, la oferta de 0,47 de Makro o la oferta localizada en un centro CARREFOUR de Girona por un ganadero asociado nuestro de leche LAGISA a 0,29.

Igualmente, desde ENBA se denuncia la importación de leche portuguesa FINESSA por parte de la cadena LIDL, en un momento como el actual donde se está rebajando el precio abonado a los ganaderos bajo la excusa de sobreproducción lechera en España.

También se esta poniendo en evidencia, según esta organización agraria, como CARREFOUR sigue jugando con la leche puesto que que en apenas 8 kilometros posiciona la leche de marca blanca CARREFOUR con 15 céntimos de diferencia (0,60 en Oiartzun y 0,75 en San Juan de Luz), demostrando así que en España utiliza la leche como producto reclamo

Sección: