El sector apícola y especialistas en apicultura y lucha biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona comparten que la mejor forma de combatir la avispa asiática es efectuando un trampeo masivo

Agronews Castilla y León

22 de diciembre de 2022

unio, vespa velutina

Gran parte del sector de la apicultura de Cataluña —representado por Unió de Pagesos y las asociaciones catalanas de apicultura (Asociación de Apicultores de Barcelona, ​​Asociación Catalana de Apicultores, Apicultores Leridanos, Apicultores Gerundenses y la Cooperativa Apícola Tarraconense)— se reunieron el pasado, 20 de diciembre, con investigadores del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) especialistas en apicultura y lucha biológica, con el objetivo de unificar criterios y planificar acciones conjuntas de lucha contra la avispa asiática ( Vespa velutina nigrithorax B.).

Apicultores e investigadores han convenido que la mejor estrategia para combatir la avispa es efectuar un trampeo masivo, especialmente para capturar a las reinas en primavera y otoño, como avanzó Unió de Pagesos en la rueda de prensa del 17 de noviembre , y reclaman a la administración que facilte recursos a los apicultores para ayudarles en la lucha contra este insecto devastador.

También se han puesto sobre la mesa otras propuestas de lucha como la utilización de garras en los apiarios, la realización de trampeo continuado durante todo el año o la utilización de biocidas o bien fijados al cuerpo de la avispa o bien a través de alimentación para que lo introduzcan en la colmena y la propaguen al resto de la comunidad.

Las medidas resultantes de este encuentro se trasladarán a la administración -tanto al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, a las entidades públicas y privadas ya las asociaciones ciudadanas, con el objetivo de que los diferentes agentes se las hagan suyas y que se apliquen de forma coordinada y eficiente para reducir los daños y la propagación de la avispa asiática. En este sentido, ya existe una reunión prevista para principio de año con el director general de Políticas Ambientales y Medio Rural, Marc Vilahur.

La avispa asiática es una especie invasora que, desde 2010, se ha ido propagando con rapidez por el Estado español, avanzando unos 100 km al año. A día de hoy ha colonizado todas las comarcas catalanas y, se prevé que, auspiciada por el cambio climático, se extienda por todo el Estado y por toda Europa si no se aplican medidas efectivas.

El sector calcula que actualmente hay un 90% de colmenas afectadas en las comarcas de Barcelona, ​​y un 95% en las de Girona, mientras que en las de Lleida y Tarragona, entre el 20% y el 30%, y una mortalidad que supera el 50% en las zonas más afectadas. Entre septiembre y noviembre, a causa de la acción de la avispa, las abejas han dejado de producir en toda Catalunya unos 212.000 kilos, con un valor económico también perdido de casi 1.700.000 euros.

Entre un 40% y un 60% de la dieta de la avispa asiática es a base de abejas de la miel (entre 25 y 50 al día), pero también tiene efectos muy perjudiciales para otros insectos polinizadores, lo que provoca que los daños a la agricultura ya la biodiversidad sean aún mayores de lo que aparentemente se piensa. Se considera que cada nido de avispa asiática es capaz de producir cada año entre 2.000 y 10.000 avispas y 500 reinas, cifras que explican la magnitud de su avance y alcance de los daños que ocasiona.



Share This