El porcino blanco sigue su caída. Todos los precios agrarios en tres minutos en este pequeños vídeo

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2017

precios agrarios 11

De la mano del periodista Diego Villacorta conocemos los principales precios agrarios entre el 22 y el 29 de cotubre de 2017

[[{«fid»:»36467″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Precios Agrarios (23-29 de octubre de 2019)»,»class»:»media-element file-default»}}]]

Hola qué tal, volvemos a repasar en unos minutos la actualidad agraria en Agronews Castilla y León. Como cada semana les recordamos las tres vías con las que se pueden poner en contacto con nosotros, Canal de Youtube, Newsletter cada viernes o a través de nuestra web de forma diaria y permanente.

En la parte de actualidad les hablaremos de los presupuestos para el próximo año que ha comprometido la consejería de Agricultura así como el nuevo observatorio de precios que, por ejemplo, será de herramienta útil para conocer los precios de las lonjas que cada semana les contamos a través de vídeos como éste.

Estos siete días nos dejan unos precios muy similares a los de la última sesión de lonjas, con subida de nuevo en cereales y bajadas principalmente en el ovino. En cuanto a las subidas, asciende un euro la cotización del trigo y la cebada en Salamanca y León que se mueve en una horquillad e 173 y 184 euros la tonelada.

Sube un euro también la tonelada de centeno en Salamanca hasta los 166, la de paja hasta los 66 y, en carnes el ibérico que suma 10 céntimos y se coloca a más de 2,23 euros el kilo del cebo. LA subida de esta semana destacada es la de los tostones en Salamanca que suben un euro la unidad y se colocan a 29.

Maiz y avena siguen igual, en zona naranja, mientras que los lechones siguen estancados entre los 30 euros de Lerma y los 41 de Zamora. En cuanto a las bajadas, 5 céntimos del porcino de cebo entre 1,08 y 1,24 de Segovia y como hemos destacado la bajada de 10 céntimos del kilo de lechazo en Salamanca que se coloca entre 5,30 y 5,75 euros el kilo.

En la actualidad agraria favorecer el equilibrio de la cadena de valor contando con la participación de los tres eslabones que la forman, permitiendo, además, una mejor organización y planificación de las labores agrarias.

En un primer momento, este instrumento ofrece los precios de once sectores (cereales, industriales como girasol, colza y remolacha azucarera, hortícolas, leguminosas, forrajeras, uva, bovino, ovino, leche, caprino y porcino) y 40 productos, aunque pueden incorporarse otros,

Los datos que se obtienen proceden de una red de informantes que colaboran con la Consejería de Agricultura y Ganadería entre los que se encuentran las lonjas y mercados, cooperativas, mayoristas, compradores de ganado e industrias agroalimentarias. Además, desde la web se pueden conocer, aunque esto no está abierta al público en general sino que será necesaria una clave personal, los datos ofrecidos, sobre costes de producción, por la red de explotaciones ganaderas modelos, hasta el momento está en funcionamiento la de vacuno de leche.

1.400,5 millones de euros, lo que significa 39,1 millones más que en el ejercicio anterior, destacando que 476 millones son independientes de la Política Agraria Comunitaria. A esa cifra global se sumaría garantías para préstamos que en inversiones productivas por importe de 100 millones de euros. Entre las novedades la creación de la figura del agrotutor para lograr la inserción de jóvenes en el campo con el objetivoi puesto en 5.000 puestos de trabajo, además de un plan para adversidades climatológicas con 18 millones que ayudará a gestionar situaciones como la sequía de este año.

Otras medidas pasan por la elaboración de un programa de bioceconomía, la creación de una red de parques agroalimentarios para fomentar el consumo en áreas locales34 millones de euros para industria y más de 22 para sanidad animal y vegetal.

Todos los datos pormenorizados como siempre los podrán encontrar en nuestra web en www.agronewscastillayleon.com



Share This