“El nivel de apoyo económico a los ganaderos de ovino se mantendrá al menos hasta 2020”

Agronews Castilla y León

6 de septiembre de 2013

jornadas pr 2
  • Juan Antonio Ordás: “La PAC ganadera está abierta y hay que decidirla de aquí a diciembre”
  • “Está por definir la figural del agricultor activo”

Uno de los principales temas tratados hoy en las Jornadas Profesionales dedicadas al ovino se ha centrado en el futuro de la leche y la PAC. Juan Antonio Ordás, del servicio de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura de Castilla y León afirmó que las perspectivas del sector ovino son buenas, “se ha cerrado la negociación de la PAC a nivel europeo con un nivel económico de apoyo semejante al que había, ahora se calcula que entre un 28-30% de la renta de las explotaciones”.

Con bastantes asuntos pendientes por cerrar, explicó, la nueva PAC deja libertad a los estados miembros, “es una PAC agrícola y quedan muchos flecos que se tienen que decidir, ahora se abren grupos de trabajo de alto nivel con las comunidades para perfilar”. Ordás aseguró que puede haber cambios que afecten a todos los ganaderos, porque está por definir la figura del agricultor activo, “está abierto porque se está negociando, pero el nivel de apoyo a los ganaderos de ovino se mantendrá de aquí a 2020”.

“El camino no es solo producir leche de ovino, es hacerlo con unas determinadas características”

  • María Teresa Juárez, veterinaria: “La suerte o la desgracia es que el ovino es un sector que está siempre en crisis”
  • “En los últimos años se ha avanzado mucho por seguridad alimentaria y competitividad”

[[{«fid»:»2351″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Retos para el futuro del ovino de leche»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

La calidad de la leche de ovino es uno de los aspectos fundamentales de la producción en los que se ha centrado hoy la ponencia de la veterinaria María Teresa Juárez, de la cooperativa Ovino de Campos. Juárez indicó a los ganaderos que la calidad de la leche en el siglo XXI se puede entender de muchas maneras, aunque ella se centró en el recuento de células somáticas, que marcan la sanidad de la ubre y que dependen principalmente de las medidas que se aplican en las ganaderías para una calidad higiénico sanitaria correcta.

En estos momentos, aseguró, el consumidor puede estar tranquilo porque, en el caso de esta cooperativa, “llevamos muchos años realizando auditorías internas y externas para asegurar la calidad.

Otro aspecto que ha contribuido a mejorar la calidad de la leche de ovino, indicó, es la implicación del productor por seguridad alimentaria y competitividad de la explotación porque “se ha avanzado y se ha innovado mucho en los últimos años, el camino no solo es producir sino hacerlo con unas determinadas características porque no todo vale y no todo se vende”, aunque ahora se dejan “aconsejar muy bien” y eso repercute en la situación de la explotación.

Respecto a la situación del sector, afirmó que está complicado como el resto, pero “la suerte y la desgracia del ovino es que lleva toda la vida en crisis, intentamos que sigan para adelante, hay que ser optimistas y es un sector con futuro, hay ganaderos jóvenes y estamos muy implicados con los productores”.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This