El Ministerio de Agricultura asegura en una reunión con ASAJA en Galicia que espera alcanzar un acuerdo de estabilidad para todo el sector lácteo

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2015

oi000009

En la mañana de ayer, 27 de agosto, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, Carlos Cabanas, el Presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el secretario general de ASAJA Galicia, Francisco Bello, analizaron en Santiago de Compostela la crisis que sufre el sector lácteo en Galicia y España.

Precio mínimo

Carlos Cabanas negó categóricamente que el gobierno francés haya establecido un precio mínimo para la leche. Dijo que esa medida nunca fue tomado ni se tomará ni en Francia ni en España, ya que no está permitido por la legislación comunitaria.

Por lo que pidió responsablidad a los responsables de las organizaciones agrarias que representan a los ganaderos «responsabilidad en sus peticiones, pues no se puede demandar algo que es imposible de aceptar por los organismos de control de la competencia.»

Las ayudas de minimis

El secretario general de Agricultura y Alimentación MAGRAMA destacó el importante esfuerzo que va a realizar la administración con la «ayuda de minimis» que la Ministra anunció recientemente. Una ayuda de 300 € por vaca que beneficiará a unos 2.500 ganaderos entre octubre y noviembre.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, agradeció especialmente al ministerio haber aprobado esta medida, ya que era una petición de esta organización. «De todos modos no estamos satisfechos. Por lo tanto, pedimos que la ayuda se amplíe para llegar a 4.500 o 5.000 ganaderos y no sólo a los 2.500 que calcula el ministerio «.

Los optimistas sobre el acuerdo

El presidente de ASAJA se mostró optimista de que el borrador de acuerdo presentado por García Tejerina. Pedro Barato, dijo que «por primera vez en mi larga experiencia escuché que las industrias van a hacer públicos los acuerdos que tienen con la gran distribución. Y esa es una de las claves principales: la transparencia. Pero la transparencia no sólo puede estar entre la ganadería y la industria. Es igualmente necesario entre la industria y la distribución. Sólo si todos tirando en la misma dirección pondremos en valos nuestros productos lácteos, y sólo así lograremos que el precio de la leche siempre sea mayor que los costes de producción «



Share This