El Ministerio de Agricultura aprueba la nueva extensión de norma de vacuno de carne por cuatro años

Agronews Castilla y León

2 de enero de 2022

img 1300 copiar copiar

La Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, tiene el visto bueno del MAPA para la nueva extensión de norma del sector, tras el vencimiento de la anterior, que tendrá una duración de cuatro años.

Tendrá una aportación económica obligatoria anual de 1 € por animal sacrificado que será sufragada a partes iguales por productores y comercializadores. Es decir los ganaderos pagaran 0,50 € por cada animal que va a matadero.

Esta aportación económica es igual que la de la anterior extensión de norma y con ella se pretenden realizar actividades de promoción, comunicación e imagen -campañas de fomento del consumo y defensa de los productos cárnicos-. El 70% se dedica a estos fines y el resto se emplea en proyectos y estudios para un mejor conocimiento del sector, mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible y por último gestiones de la extensión de norma.

El censo vacuno en año 2020 se distribuye mayoritariamente entre Castilla y León (22,2%), Galicia (14,2%), Extremadura (13,4%) y Cataluña (9,8%). Sin embargo, si estudiamos el censo de nodrizas, éste se concentra en Castilla y León (27,5%) y Extremadura (22,7%). En Palencia contamos con 12.771 vacas nodrizas.

Además, Castilla y león es la principal productora de carne de vacuno de España, con un 16,4% del total de la carne bovina producida en España en el año 2020.

Asaja-Palencia aplaude el esfuerzo de los ganaderos y espera que esta aportación sirva para que en todos los hogares se conozca aún más el valor y propiedades de la carne y los productos cárnicos.



Share This