El MAGRAMA pone en servicio el primer tramo del Camino Natural Vía Verde del Valle de Eresma

Agronews Castilla y León

3 de abril de 2014

escolleras tunel ahusin 002 tcm7 322823 noticia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha puesto en servicio el primer tramo del Camino Natural Vía Verde del Valle de Eresma, en Segovia. Discurre entre Segovia y la antigua estación de Yanguas de Eresma – Carbonero el Mayor, con una longitud de 24,5 kilómetros.

Las obras de esta primera fase, dirigidas y financiadas por el Ministerio, han supuesto una inversión de 615.254 euros. Los trabajos llevados a cabo han consistido en el acondicionamiento de la plataforma y la ejecución de firmes, la limpieza de las obras de drenaje existentes y la ejecución de otras nuevas.

También se ha realizado el acondicionamiento de las intersecciones, la señalización propia de los Caminos Naturales, la instalación de áreas de descanso y el acondicionamiento y reparación de las infraestructuras existentes, como los túneles de Perogordo y Ahusín y el puente de Lobones sobre el río Eresma.

El Ministerio ha iniciado ya la segunda fase de obras de este Camino Natural, entre Yanguas de Eresma y Nava de la Asunción. Una ruta de 23,5 kilómetros cuyos trabajos supondrán una inversión del Ministerio de 646.000 euros.

Entre las actuaciones necesarias para la recuperación del antiguo trazado ferroviario, para uso de caminantes y ciclistas, se incluirán el acondicionamiento de la plataforma y ejecución del firme, obras de drenaje, señalización, mobiliario y elementos de protección.

En este segundo tramo destaca la rehabilitación y acondicionamiento del puente del Eresma, sobre el río de igual nombre, de 75 m de longitud total, que comprende la reparación y limpieza del tablero metálico y la instalación del entablonado de madera para permitir el paso de los usuarios del camino, con los correspondientes elementos de protección.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza. Promociona también una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a su término se unirá a los más de ocho mil setecientos kilómetros existentes de Caminos Naturales, construidos desde el año 1993.

Estos Caminos contribuyen a diversificar la actividad económica de la región, potenciando la oferta turística; ayudando a conservar los espacios naturales a través de la educación ambiental y a preservar los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. Favorecen igualmente la conservación del patrimonio cultural y tradicional, al dotar de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, en este caso una antigua línea férrea sin servicio precisamente desde 1993, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.



Share This