Crecimiento del sector huevo en España

El huevo español facturó 1.554 millones de euros en 2022

Agronews Castilla y León

31 de octubre de 2023

WILDBIOPHAGE, gallina

El sector del huevo español experimenta un crecimiento del 40% en un año. En el mundo de la producción agropecuaria, el sector avícola desempeña un papel fundamental en la economía de un país. En el caso de España, la avicultura de puesta, centrada en la producción de huevos, ha experimentado un impresionante crecimiento en los últimos años. Según datos del informe «El Sector de la Avicultura de Puesta en Cifras» publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este sector ha experimentado un aumento del 40% en un año, consolidándose como el tercer mayor productor de huevos en la Unión Europea (UE).

HUEVO

huevos

Un Año de Crecimiento Excepcional

En 2022, la producción total española de huevos alcanzó la cifra de 1.139 millones de docenas, lo que representa un aumento del 1% en comparación con el año anterior y un impresionante aumento del 4,7% en comparación con 2019. Este aumento significativo en la producción se tradujo en una facturación total de 1.554 millones de euros para el sector avícola español.

El crecimiento excepcional del sector se atribuye principalmente al aumento del precio del huevo en el mercado. En 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para este alimento registró un aumento medio del 29.8%. Este aumento de precios se debió en gran medida al aumento de los costos de producción, incluyendo el costo del alimento para las gallinas, que experimentó un aumento del 64% entre 2021 y 2022.

Además del alimento, otros insumos necesarios para la producción de huevos, como la energía, el gasóleo y los envases, también experimentaron aumentos significativos. La energía aumentó un 88,3%, el gasóleo un 31% y los envases un 50%. Estos aumentos en los costos de producción tuvieron un impacto directo en el precio final del huevo para los consumidores.

España: el Tercer Mayor Productor de la UE

En términos de producción de huevos a nivel europeo, España se consolida como el tercer mayor productor de la Unión Europea. En 2022, España produjo el 12% del total de huevos en la UE, superando a países como Italia, Holanda y Polonia. El país se ubica por detrás de Francia y Alemania, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

A pesar de la creciente producción de huevos en España, el sector también enfrenta desafíos en forma de regulaciones y cambios en la demanda del mercado. La tendencia hacia sistemas de cría alternativos ha sido un factor importante en la evolución del sector avícola.

La Evolución hacia Sistemas de Cría Alternativos

En 2022, el 31% de las gallinas ponedoras en España se criaban en sistemas alternativos, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 12,2% en 2017. Los sistemas de cría alternativos incluyen sistemas en suelo, camperas y ecológicas.

El sistema de cría en suelo experimentó un aumento del 20% en 2022 y representa el 20% del censo total de gallinas ponedoras. Este crecimiento refleja el compromiso del sector avícola español para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y satisfacer la creciente preferencia de los consumidores por huevos producidos en sistemas más éticos y sostenibles.

Producción Regional y Consumo

La producción de huevos en España varía según la región. Castilla-La Mancha lidera la producción de huevos en el país en 2022, con un total de 255 millones de docenas. Le sigue de cerca Aragón, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 197 millones de docenas producidas, un aumento del 10% en comparación con 2021. Castilla y León se ubica en el tercer lugar, con una producción de 191 millones de docenas.

Por otro lado, Cantabria, Asturias y La Rioja son las regiones con la menor producción de huevos en España. Aunque, es importante destacar que la producción de huevos en Asturias ha experimentado un crecimiento del 16% en el último año y un 32% en comparación con 2020. Además, se observa un crecimiento significativo en regiones como Cataluña, Galicia y Navarra en comparación con 2021.

En cuanto al consumo, el huevo ha ganado protagonismo en la cesta de la compra de los españoles. Según el informe «La Alimentación Mes a Mes» publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el huevo es el único alimento básico que ha experimentado un aumento en el consumo en los últimos doce meses



Share This