El grupo GEOINCA de la Universidad de León facilita formación y asesora en el uso de datos geográficos

Agronews Castilla y León

21 de mayo de 2023

GEOINCA plantacion

El Grupo de Investigación GEOINCA de la Universidad de León (ULE) se encuentra entre los 14 grupos de investigación de la ULE que forman parte del HUB DIGIS3, un consorcio conformado por seis entidades de Castilla y León (ULE, IoT-DIH (Air Institute), DIHBU, y DIH-LEAF, Centro SCAYLE e Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León-ICE), con el objetivo de fomentar la Transformación Digital Inteligente y Sostenible de pymes y administraciones públicas de la comunidad en los próximos tres años.

GEOINCA está integrado por investigadores altamente capacitados en campos como la ingeniería minera y de la energía, ingeniería química, ingeniería agroforestal y en geología, y sus líneas de investigación están vinculadas a la planificación, la gestión territorial y el uso sostenible de los recursos y los espacios naturales protegidos, así como a las actividades productivas del sector primario. Los científicos inmersos en este grupo son Javier Fernández Lozano, Carlos Sierra Fernández, Enoc Sanz Ablanedo, José Ramón Rodríguez Pérez y Natalia Gómez Marín, docentes del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y de Estructuras de la ULE.

Una de las prioridades del grupo es colaborar con empresas para facilitar la transferencia de los resultados de los proyectos de investigación, y en el marco de este compromiso, sus aportaciones al proyecto DIGIS3 se centran en dos campos: la formación y el ensayo y experimentación.

En cuanto a la formación, GEOINCA busca facilitar la capacitación avanzada en tecnologías habilitadoras para que las empresas optimicen sus procesos productivos. La especialización del grupo permite impartir cursos de formación en herramientas digitales de utilidad para el sector primario, como la utilización de sistemas de información geográfica, análisis de imágenes multiespectrales, entre otros. El agroalimentario es uno de los sectores estratégicos del entorno y por eso es un segmento con enorme potencial de aplicabilidad de esa formación.

En cuanto al ensayo y experimentación, GEOINCA diseña pruebas de concepto y prototipos, así como su testeo y validación, centrándose en la utilización de herramientas de teledetección e internet. Estas líneas de trabajo buscan capacitar a las empresas para la utilización de herramientas para mapeo y teledetección para el sector primario y para el uso de todo el potencial que ofrece el Internet de las Cosas (IoT) y el Desarrollo Web para Aplicaciones en Dispositivos Móviles.

Un ejemplo de éxito de las líneas de trabajo de GEOINCA es GeoincaMaps, una aplicación móvil gratuita desarrollada para Android que tiene como objetivo crear contenido cartográfico adaptado a las necesidades de cada usuario. Esta herramienta permite visualizar capas de información cartográfica de la empresa usuaria y generadas por fuentes externas. GeoincaMaps fue desarrollada para empresas del sector primario (agrícola, forestal y ganadero), aunque sus campos de aplicación son muy diversos.

El Grupo de Investigación GEOINCA de la Universidad de León continúa trabajando para fortalecer el vínculo entre la investigación y el sector empresarial, brindando soluciones digitales y sostenibles a pymes y administraciones públicas de Castilla y León que permitan una gestión eficiente y responsable de los recursos y los espacios naturales protegidos.



Share This