El Foro de Sanidad Animal de la OMSA redefine las estrategias de prevención y control de la lucha contra la influenza aviar

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2023

influenza aviar

En el marco de la actual crisis mundial de influenza aviar, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) celebró, recuerdan desde la Asociación Española de Ciencia Avícola, el primer Foro de Sanidad Animal (el Foro), consagrado en su totalidad a esta enfermedad. Expertos internacionales y representantes gubernamentales y del sector privado sentaron las bases de un debate en torno a los desafíos actuales y las distintas perspectivas de lucha contra la influenza aviar.

Más de 500 millones de aves han muerto desde 2005 a causa de la influenza aviar, una enfermedad mortal para las aves con consecuencias devastadoras para la sanidad de las aves domésticas y silvestres, así como para la biodiversidad y los medios de subsistencia. El reciente cambio de paradigma en la ecología y epidemiología de la influenza aviar ha generado una gran preocupación mundial debido a la importante propagación de la enfermedad en nuevas regiones geográficas, una mortalidad inusual en aves silvestres y un número cada vez mayor de casos en los mamíferos. Frente a la rápida evolución de la enfermedad y los cambios en sus patrones de propagación, líderes y expertos mundiales analizaron las actuales herramientas de prevención y control de la influenza aviar, incluido el uso de vacunas.

El Foro de Sanidad Animal, celebrado durante la 90.ª Sesión General de la OMSA, reunió a las principales partes interesadas y a todos los Miembros de la Organización con la intención de debatir en torno a posibles soluciones destinadas a reducir el impacto de la influenza aviar en todos los sectores. En base al tema técnico presentado este año, “Desafíos estratégicos para el control mundial de la influenza aviar de alta patogenicidad”, los participantes examinaron las consecuencias de la enfermedad, la pertinencia de las actuales herramientas de prevención y control, el impacto en el comercio internacional y la necesidad de una mejor coordinación mundial. Al finalizar el Foro, la OMSA publicó un informe exhaustivo en el que se recogen los correspondientes debates y conclusiones.

La vacunación fue el centro del debate, puesto que los países que antes confiaban en los métodos convencionales para controlar la influenza aviar, en la actualidad, se enfrentan a inmensos desafíos que los llevan a buscar medidas adicionales. Junto a la bioseguridad, el control de movimiento de los animales y el sacrificio sanitario, la Asamblea General de la OMSA debatió el uso de la vacunación como herramienta complementaria y discutió en detalle los retos que representa su aplicación. Se reconoció que una estrategia de vacunación eficaz debía basarse en vacunas autorizadas que correspondieran exactamente a las cepas virales en circulación. Además, la vacunación debe estar acompañada por un sólido sistema de vigilancia, con capacidad de demostrar la ausencia de infección en la población de animales domésticos, tal como lo recomienda el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA. Los países podrán desarrollar sus propias estrategias nacionales eficaces y adaptadas al contexto local si toman en consideración todas las medidas de control existentes basadas en la ciencia y si las utilizan de conformidad con las recomendaciones internacionales.

Los Miembros de la OMSA adoptaron una Resolución que servirá de base para configurar las futuras actividades de lucha contra la influenza aviar y proteger la fauna silvestre, sin dejar de brindar asistencia a la industria avícola y garantizar la continuidad de las actividades comerciales. En particular, esta resolución destaca la importancia de que los Miembros respeten e implementen las normas internacionales de la OMSA, con miras a combatir eficazmente la influenza aviar. El recurso a una vacunación sin consecuencias comerciales negativas, de acuerdo con las normas de la OMSA, requiere la existencia de sólidos sistemas de seguimiento y vigilancia, tanto de la vacunación como de la enfermedad.

La OMSA reafirma su compromiso de liderar la crisis mundial de la influenza aviar. A través de nuestra labor normativa, nuestros esfuerzos de convocatoria y el apoyo a nuestros Miembros, tenemos la firme voluntad de proteger la sanidad animal y la salud de los seres humanos, resguardar la biodiversidad y preservar los medios de subsistencia de los afectados en todo el mundo.



Share This