El Copa y la Cogeca subrayan algunos puntos clave de cara a la Conferencia sobre Desarrollo Rural de Cork que se celebrará el próximo lunes y martes

Agronews Castilla y León

2 de septiembre de 2016

asaja clm

Antes de que se celebre la Conferencia europea sobre Desarrollo Rural en Cork el lunes y martes, 5 y 6 de septiembre, que viene, el Copa y la Cogeca han dejado claros algunos puntos para presentarlos en la mesa de debate que se celebrará durante la Conferencia y de cara a la redacción de la declaración de Cork, recogiendo los nuevos retos que debe afrontar el sector en el siglo XXI.

En declaraciones hechas en Bruselas, el Secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha dejado claro que «Los agricultores están afrontando actualmente una situación de mercado muy difícil y es de una vital importancia que la política vaya evolucionando para asegurar la sostenibilidad, competitividad y viabilidad económica del sector en el futuro. Es particularmente importante que así sea en vista de la importante contribución que aporta la comunidad agrícola al refuerzo de la economía rural y de la biodiversidad, así como a la mitigación del cambio climático y a la sostenibilidad de las zonas rurales. Necesitamos más apoyo al relevo generacional, para ayudar a los jóvenes agricultores a incorporarse a este trabajo que es todo un reto y a reforzar el carácter empresarial de la actividad agrícola, de manera que se cree una mayor relación entre las empresas rurales y también con las zonas urbanas».

Insistiendo en los puntos clave, Sofía Bjornsson, presidenta del grupo de trabajo «desarrollo rural» del Copa y de la Cogeca, ha declarado «Para maximizar nuestro potencial, la Política Agrícola Común (PAC) debe disponer de las herramientas apropiadas para que los agricultores puedan proporcionar esos bienes y servicios a la sociedad, a la vez que consiguen una remuneración justa. La política de Desarrollo rural debe seguir centrándose en garantizar la viabilidad de los agricultores, ya que son la espina dorsal de las economías rurales. Las medidas de ayuda a la inversión son y deben seguir siendo, el principal instrumento de la política de desarrollo rural de la UE, para que se alcancen dichos objetivos. Efectivamente, las inversiones son un elemento clave para ayudar a los agricultores a mejorar su eficiencia económica y ambiental, apoyar la modernización de las explotaciones y ayudar al sector agrícola a aplicar tecnologías inteligentes que contribuyan a un uso eficiente de los recursos».

«Pero para que sea eficaz, la política debe simplificarse y debe reducirse la burocracia. Los servicios de asesoramiento y de formación, así como las actividades en redes rurales deben ser la prioridad en nuestra próxima política para que los agricultores puedan afrontar mejor los nuevos retos. Deben desarrollarse herramientas financieras flexibles y adaptadas a los retos que deben afrontar los agricultores para incentivar inversiones sostenibles en las zonas rurales. Por otra parte, también se necesitan herramientas eficientes que protejan a los agricultores de los riesgos.

«También debe reforzarse el posicionamiento de los agricultores en la cadena alimentaria. Una manera de conseguirlo es mediante las cooperativas que permiten a los agricultores aunar fuerzas y responder mejor al mercado y a la creciente volatilidad. En algunos Estados miembros, esta respuesta debería incentivarse más. Por lo demás, los agricultores también desempeñan un importante papel en lo relativo a la innovación y ésta debe estar más adaptada a sus necesidades, ha añadido Pesonen.

El Copa y la Cogeca tendrán a unos 30 expertos participando en las cuatro sesiones de debate para transmitir nuestros mensajes clave. Para más detalles del programa, véase igualmente:

http://www.cvent.com/events/cork-2-0-conference/custom-18-3087bbd3680b4bb3951b869f1579016e.aspx



Share This