El comercio de patata francesa se «reactiva» según la Interprofesional gala

Agronews Castilla y León

20 de octubre de 2022

img 20190503 wa0005 0

Según el último informe elaborado por la Interprofesiona de la Patata francesa el comercio de este producto se ha reactivado en las últimas semanas tanto en el mercado interno como en el de las exportaciones.

La actividad comercial, aseguran, es globalmente positiva en los mercados frescos. En el mercado interno, la subida de las temperaturas observada desde la semana pasada puede frenar la dinámica de venta de algunas ofertas. Sin embargo, el conjunto de todas las presentaciones se beneficia de esa «ola» positiva, aunque los formatos grandes (más de 5 kg) puedan ser abandonados por algunos clientes en favor de otrosmás pequeños, mejor adaptados a las necesidades y a las ocasiones de consumo (recetas en familia, con amigos, etc.).

Además, la campaña de publicidad iniciada por la CNIPT, en la radio el pasado 19 de octubre y que está previsto que se emita en las emisoras de radio de máxima audiencia, debería aumentar el tráfico en la sección de patatas, sobre todo porque esta operación se verá amplificada por las diversas acciones de comunicación llevadas a cabo entre proveedores y minoristas.

En el mercado de la exportación, las transacciones continúan activamente, tanto en los mercados que se pueden calificar como tradicionales (España, Italia) como en los más novedosos de Europa Central y Oriental. Se cubren diferentes segmentos para satisfacer las necesidades de los compradores, que buscan un producto de calidad en cantidades suficientes, para completar las ofertas nacionales o para posicionarse en ejes diferenciadores. Sin embargo, sigue habiendo obstáculos para exportar, como disponer de un seguro de crédito suficiente para cubrir las transacciones con agentes que conllevan un riesgo de no responsabilidad.

Además, Los problemas de transporte (disponibilidad de camiones, costes) también pueden limitar ciertos flujos de mercancías.

En cuanto a la cosecha francesa, el estado de avance se sitúa en torno al 80-85% a nivel nacional. La calidad de las ofertas cosechadas es satisfactoria, pero los rendimientos son heterogéneos según las parcelas, las variedades, el ciclo de precocidad del cultivo, etc.



Share This