El Ayuntamiento de Zamora recupera la feria ganadera que no se hacía desde hace cuatro años

María José Salvador

20 de junio de 2016

img 20160620 103650

El Ayuntamiento de Zamora recupera la feria ganadera que no se hacía desde hace cuatro años

“Entre campo y ciudad” bajo este título la capital zamorana volverá a acoger en las fiestas de San Pedro una nueva edición de la feria ganadera que no se había vuelto a celebrar desde el año 2012. En esta ocasión el Ayuntamiento de la ciudad, junto a Caja Rural y las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas han organizado un certamen que se realizará el 25 y 26 de este mes en el recinto ferial.

Un evento en el que participarán alrededor de 140 animales de razas autóctonas de la provincia como la Alistana-sanabresa, Sayaguesa, asnal Zamorano-Leonés o el ovino de raza Castellana y Churra así como la Asociación Nacional de Cabras de las Mesetas.

[[{«fid»:»28310″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1024,»width»:683,»style»:»width: 430px; height: 645px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La Feria de Ganado ha sido un referente importante y una tradición en el programa ferial de San Pedro hasta que hace unos años dejó de celebrarse, lo que, en opinión del concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, fue un gran error “ya que la población zamorana está muy cerca de lo rural y todavía afortunadamente ligada a sus pueblos”.

En esta ocasión, la feria se centrará en dos partes. Por un lado, la ganadería autóctona, que en algunos casos está en peligro de desaparición y es un patrimonio a defender “y la forma de defenderlo en la economía actual es promoviendo el consumo de sus productos y acercándolo a los ciudadanos para que lo conozcan y valoren”, ha señalado Strieder y ,por otro lado, teniendo en cuenta que los mercados locales necesitan contar con los productos autóctonos y de calidad, se ha organizado un Mercado de Productos Ecológicos y Artesanales, con la participación de alrededor de cuarenta productores de proximidad que se dedican a estas formas de cultivo y que proveen, “no solamente a los comercios de la ciudad y a los ciudadanos como consumidores, sino también a los restaurantes zamoranos, al mundo del turismo gastronómico y son hoy día un importante nicho de actividad que hay que potenciar”, como defendió el concejal.

Así las cosas, tanto el Ayuntamiento como los presidentes de las asociaciones de razas autóctonas coincidieron en criticar la ausencia de la Diputación Provincial en este evento “a la que se solicitó desde el principio la participación por tratarse precisamente de un asunto a medio camino entre el campo y la ciudad”. Por este motivo agradecieron especialmente la colaboración de Caja Rural de Zamora “que siempre ha estado con el campo y con las asociaciones agrícolas y ganaderas de la provincia” según recordó el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto.

En el Mercado se comercializarán productos de cultivo ecológico o elaboración artesanal como aceites, frutas y verduras, vinos, conservas, legumbres, mermeladas, quesos, nueces, infusiones, miel, panadería, productos de cosmética, etc. Además de las degustaciones se realizarán otras actividades complementarias como el XV Concurso morfológico de la raza Alistano-Sanabresa, conferencias monográficas, la subasta de chuleteros de la raza autóctona entre restaurantes de la ciudad y provincia y paseos en carro tirado por burros, o el sorteo de una cesta de productos ecológicos y artesanos.



Share This