“El asesoramiento es una herramienta clave para el fomento de la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales”

Agronews Castilla y León

5 de junio de 2015

img 1262 copiar

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha valorado la importancia y repercusión del asesoramiento, como una herramienta clave “para fomentar la innovación y la cooperación, mejorar la competitividad de los productores primarios y potenciar el desarrollo de la base de los conocimientos en las zonas rurales”.

Así lo ha afirmado en su intervención en la Jornada “Un nuevo asesoramiento agroalimentario en Aragón” que, organizado por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, se ha celebrado en Zaragoza. Allí ha recordado como en el marco de la Estrategia europea 2020, los principales objetivos en desarrollo rural se centran en la competitividad, la gestión sostenible y el desarrollo territorial equilibrado.

En la aplicación de estos objetivos, y dentro de la programación para el desarrollo rural en España, Nieto ha destacado la inclusión en el Marco Nacional, de servicios de asesoramiento y gestión de explotaciones agrarias. Una medida, ha explicado, que contempla ayudas a la utilización de servicios de asesoramiento para agricultores, otros gestores de tierra, titulares forestales y PYMES, con una ayuda máxima de 1.500 euros por servicio de asesoramiento.

Un apoyo, esencial para el desarrollo rural, que se complementa con ayudas para fomentar la creación de servicios de asesoramiento y para promover la formación de asesores.

En su aplicación práctica, la directora general ha expuesto las principales materias de asesoramiento que se contemplan para explotaciones agrarias, jóvenes y gestores de tierras, que se centrarían en información sobre requisitos legales, gestión y condicionalidad, prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente, la modernización de explotaciones o la seguridad laboral. También incluirían orientaciones sobre el cambio climático, la biodiversidad, la protección del agua, las cadenas cortas de distribución, la agricultura ecológica o los aspectos sanitarios ganaderos.

En cuanto al asesoramiento a los propietarios forestales, Nieto ha destacado la información sobre la directiva marco del agua, la de las aves y de hábitats y los temas económicos.

Por último y en cuanto a las PYMES, la directora general ha destacado la importancia de las orientaciones sobre las cuestiones económicas o medioambientales de las explotaciones.



Share This