EHE: Alerta en Francia ante el Aumento Significativo de Casos

Agronews Castilla y León

4 de enero de 2024

ehe

Desde septiembre de 2023, Francia ha sido testigo de un alarmante aumento de casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

Esta enfermedad afecta a los animales bovinos, siendo una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos del género Culicoides.

En estos momentos la EHE ya afecta a 20 departamentos y contabilizando 3,688 focos, este brote ha desencadenado una serie de medidas de prevención y lucha en un radio de 150 km alrededor de los focos detectados. 

Introducción a la Crisis de la EHE en Francia

En septiembre de 2023, Francia enfrentó un nuevo desafío en el sector agropecuario con la aparición de los primeros focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el sur-oeste del país. Esta enfermedad, causada por un virus y transmitida por los mosquitos del género Culicoides, ha planteado serias preocupaciones en la industria ganadera.

ehe, junta ehe animal muerto dueñas

Extensión Geográfica del Brote y Medidas Implementadas

Hasta la fecha, se han reportado 3,688 focos de MHE en 20 departamentos franceses, incluyendo Pyrénées-Atlantiques, Haute-Garonne y Gironde, entre otros. Ante esta situación, las autoridades han establecido una zona regulada de 150 km alrededor de los focos identificados, con medidas específicas de lucha y prevención.

Características y Transmisión de la EHE

 La EHE es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los bovinos. Se caracteriza por síntomas hemorrágicos y se transmite exclusivamente a través de mosquitos del género Culicoides, los mismos vectores de la fiebre catarral ovina.

Impacto en la Industria Ganadera y Acciones de Contención

La aparición de EHE ha tenido un impacto significativo en la industria ganadera, generando preocupación entre los productores y autoridades sanitarias. Se han implementado medidas de contención, incluyendo restricciones de movimiento y protocolos sanitarios en las granjas afectadas.

Investigaciones y Tratamientos Disponibles

Se ha iniciado una investigación en granjas infectadas para recopilar datos sobre la mortalidad y morbilidad asociadas a la EHE. Los tratamientos aplicados han permitido la recuperación de la mayoría de los animales infectados en pocos días, aunque la situación sigue siendo vigilada de cerca por los expertos.

El brote de EHE en Francia subraya la importancia de la vigilancia sanitaria en la ganadería y la necesidad de medidas eficaces de prevención y control. Mientras la situación evoluciona, las autoridades continúan monitoreando y respondiendo a este desafío sanitario, buscando minimizar su impacto en la industria agropecuaria y la economía en general.



Share This