Denuncian coacciones a la industria aceitunera en el norte de Cáceres

  • La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa considera necesario realizar esta denuncia ante los reiterados intentos de manipulación del mercado en la campaña de recolección de la aceituna 

Agronews Castilla y León

12 de octubre de 2023

robos

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) ha denunciado las coacciones que están recibiendo las empresas aceituneras del Norte de Cáceres durante la campaña de recolección de la aceituna. Ante los intentos de manipulación del mercado, anuncia que tomaran las acciones judiciales – incluidas las penales- que sean necesarias para impedir esta situación.

Tras el análisis de la información recopilada por la asociación, a través de mensajes de WhatsApp, notas de prensa y videos de reuniones, se ha constatado como determinadas organizaciones -que se atribuyen la representación de los olivareros de aceituna de mesa- están intentando coaccionar a la industria con el objetivo de imponer los precios de la aceituna en la zona.

A tal fin, se están lanzando acusaciones falsas contra determinadas empresas y promoviendo acciones de fuerza para impedir que reciban aceitunas de los olivareros.

Junta a estas acciones, que pueden constituir delitos penales, dichas organizaciones han alcanzado acuerdos de precios, los cuales están prohibidos por las normas de la competencia y acordado acciones coactivas contra las empresas aceituneras que se niegan a plegarse a las amenazas y coacciones.

Por todo ello ASEMESA, además de recordar que los precios los fija el mercado, advierte que se tomarán todas las medidas legales, incluidas las judiciales y penales, que procedan contra las organizaciones y personas responsables, incluida la vía penal y se les insta al cese de las conductas denunciadas.



Share This