Agronews Castilla y León

Durante mayo, la UE exportó 166.900 toneladas de cerdo fresco / congelado, un 2% por encima de los niveles del año anterior, según informa AHDB en un reciente informe. Sin embargo, el precio promedio de exportación ha disminuido en casi un 10%, lo que hace que el valor de las exportaciones fue 393,3 millones de euros, un 8% menos que en el mismo mes del año pasado.

China siguió siendo el destino más grande en volumen para la carne de cerdo de la UE, con envíos de hasta el 15%  del total a 51.800 toneladas. China ha sido un mercado valioso para apoyar el equilibrio de las canales en los últimos años y también una salida para el exceso de oferta. Sin embargo, el precio por tonelada para las exportaciones al gigantes asiático ha estado disminuyendo abruptamente recientemente, y cayó un 20% en el año en mayo. 

Los envíos a Hong Kong se vieron presionados tanto en volumen como en términos de valor, y los envíos disminuyeron un 41% interanual hasta las 5.600 toneladas.

Otros mercados clave en Asia son Japón y Corea del Sur. Las exportaciones a Japón registraron un aumento del 1% frente al mismo mes del año anterior, llegando a 29.700 toneladas. Japón también fue el mercado de mayor valor para mayo, ayudado por ser el único destino importante que registró un aumento en el precio por tonelada. Mientras tanto, los envíos a Corea del Sur disminuyeron un 3%, a 20.600 toneladas.

Siguiendo la tendencia del mes pasado, las exportaciones a Filipinas disminuyeron un 22%, a 9.100 toneladas.

Los envíos a los EE. UU. continuaron aumentando fuertemente, un 15% más en mayo de 2018 frente a 2017 llegando a 11.700 toneladas. Sin embargo, el precio por tonelada permaneció significativamente por debajo de los niveles del año anterior (un 23% menos), lo que significa que el valor de estos envíos ascendió a 31,6 millones de euros, un 12% menos que el año.

Las exportaciones de despojos disminuyeron en mayo en comparación con los niveles del año anterior (-9%), situándose en 94.300 toneladas. A diferencia de la tendencia general, los envíos de despojos a China aumentaron un 7% interanual, hasta 54.300 toneladas. Sin embargo, las exportaciones a Hong Kong se redujeron a menos de la mitad, totalizando solo 8.600 toneladas. El comercio destinado a Vietnam aumentó significativamente en comparación con mayo de 2017 (+ 63%), a 4.600 toneladas. En general, también hubo disminuciones significativas del valor por tonelada, lo que significa que el valor total de las exportaciones de despojos de la UE se situó en 102,6 millones de euros, un 30% por debajo de los niveles del año anterior.

Sección: