Cooperativas Agroalimentarias recuerda que el 28 de febrero finaliza el periodo de contratación de los seguros de helada y falta de cuajado en explotaciones frutícolas tardías

Agronews Castilla y León

22 de febrero de 2016

06434 g

Los fruticultores de las zonas de producción tardía (Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja…), recuerdan desde Cooperativas Agroalimentarias, tienen hasta el 28 de febrero para asegurar sus cosechas frente al riesgo de helada y falta de cuajado. La comarca de El Bierzo en León y los cultivos de manzana de mesa y pera (en función del módulo) tienen hasta el 10 de marzo.

Para la cosecha 2015 se contrataron 16.066 pólizas que dieron cobertura a algo más de 106.600 hectáreas y a una producción que superó los 2,30 millones de toneladas. Catalunya y Aragón continúan siendo las Comunidades Autónomas donde más producción de fruta se asegura, con más de 871.661 y 529.687 toneladas respectivamente. Juntas, concentraron en torno al 61% de la producción de fruta asegurada.

En ambos casos el melocotón continuó siendo el cultivo más asegurado, con 1.675 pólizas en Catalunya, que dieron cobertura a más de 17.000 hectáreas de frutales; y 1.557 pólizas que aseguraron más de 15.600 hectáreas en Aragón.

Los fenómenos meteorológicos de los últimos años se caracterizan por la variabilidad e intensidad con que se producen. Durante 2015 las tormentas de pedrisco que se registraron desde el comienzo de la primavera fueron el riesgo que más afectó a las producciones de fruta, provocando alrededor del 65% de los daños. La segunda causa de siniestralidad fue el mal cuajado, seguida de otras adversidades climatológicas como el viento o las heladas.

En total se vieron afectadas más de 38.030 hectáreas de fruta, lo que supuso una siniestralidad de 97,13 millones de euros. Catalunya fue la zona más perjudicada, con una siniestralidad valorada en 41,5 millones de euros. Destacan los daños causados por la tormenta de pedrisco del 31 de julio, que barrió un área repartida por tres comarcas de Lleida: Les Garrigues, El Segrià y L´Urgell. La siniestralidad provocada por la piedra en esta provincia superó los 36 millones de euros.

Le sigue Aragón, con 21,58 millones de euros en daños y algo más de 8.700 hectáreas afectadas. Estas dos comunidades acumularon alrededor del 65% de la siniestralidad en explotaciones frutícolas, debido al elevado impacto que tuvieron en la región las tormentas de pedrisco. En Aragón la comarca del Bajo Cinca fue una de las más perjudicadas.

Para el 2016 se incorporan en el seguro para explotaciones frutícolas interesantes novedades, como la posibilidad de escoger, a nivel de parcela, una nueva tabla de valoración de los daños en calidad por pedrisco para producciones destinadas a consumo en fresco de alta calidad (según se considere que el daño afecte al 10 o al 100% de la superficie del fruto, eliminándose para este caso los porcentajes intermedios).

Con esta modificación se intenta dar respuesta a los elevados niveles de exigencia de los mercados de frutas y hortalizas, así como a los requerimientos de un consumidor cada vez más riguroso. Además, el sector frutícola español tiene una vocación claramente exportadora y necesita disponer de herramientas que le faciliten estar a la altura de los más altos estándares de calidad a nivel internacional.

También se pueden escoger precios de aseguramiento más altos, lo que supondrá mayores cuantías de indemnización en caso de siniestro, se amplía el final de garantías del albaricoque y se incluyen nuevas variedades.

Ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años e incluso en los últimos días –dada la bajada de temperaturas y la incidencia de las heladas en diversas zonas de la península- y sus efectos económicos especialmente perjudiciales, la solvencia que ha demostrado Agroseguro para hacer frente a estas situaciones pone de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores contar con un Seguro de Frutales.



Share This