La Negociación del Convenio de Granjas Avícolas: CCOO Exige Agilidad y Modernización

Agronews Castilla y León

2 de noviembre de 2023

aves avicultura bienestar animal, emisiones

Arranca la negociación del convenio de granjas avícolas, tras la reunión del 30 de octubre, marcada por un significativo retraso de diez meses. La exigencia por parte de Comisiones Obreras (CCOO) hacia las patronales es clara: es imprescindible acelerar el proceso para recuperar el tiempo perdido y modernizar el convenio para reflejar las realidades actuales del sector y las necesidades de los trabajadores.

Un Arranque Postergado que Genera Urgencia

El sindicato CCOO ha puesto de manifiesto su preocupación ante la dilación en las negociaciones, atribuida a la reticencia de dos de las tres patronales a actualizar las tablas salariales para el año 2022 según lo estipulado en el convenio anterior. Esta demora no solo afecta a la operatividad del sector sino también al bienestar de aquellos que sostienen la industria avícola con su trabajo diario.

Modernización del Articulado: Una Necesidad Imperativa

En la actualidad, el convenio vigente no refleja las dinámicas actuales de trabajo ni las normativas legales pertinentes, lo que lleva a CCOO a enfatizar la necesidad de una modernización integral. La entidad sindicalavícolas se proyecta como vanguardista al promover la inclusión de temas vitales que van desde el protocolo de acoso hasta el reconocimiento del delegado de medio ambiente, pasando por la mejora de la retribución de horas extras y de las condiciones de salud laboral en las granjas avícolas.

Cuestiones Clave sobre la Mesa de Negociación

El panorama negociador es amplio y abarca cuestiones fundamentales como:

  • Incremento salarial ajustado a la realidad económica.
  • Rebaja de la jornada laboral para una mejor conciliación.
  • Mejora de licencias y permisos, aspecto crucial para el bienestar del trabajador.
  • Gestión eficiente de la jornada laboral y los períodos de descanso.
  • Establecimiento de un protocolo eficaz de acoso que garantice un ambiente laboral sano.
  • Justa compensación por horas extra y por incapacidad temporal.
  • Reconocimiento de nuevas figuras como el delegado de medio ambiente, reafirmando el compromiso con la sostenibilidad.
  • Avances significativos en la salud laboral, un tema que cobra mayor relevancia en el contexto actual.

Convenio de Granjas Avícolas: Hacia una Plataforma Conjunta con UGT

CCOO, junto con la Unión General de Trabajadores (UGT), tiene la misión de consensuar una plataforma conjunta que refleje las demandas y necesidades de los trabajadores. Esta plataforma será la base sobre la cual se presentarán las propuestas en la próxima reunión pautada para el 22 de noviembre. Se espera que dicho encuentro marque el inicio de una negociación «pura y dura», donde se puedan tratar a fondo las cuestiones planteadas y llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.

 



Share This