El MAPA reduce en un 21% la partida para seguros agrarios, según COAG

Agronews Castilla y León

12 de enero de 2024

seguros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación habría reducido la partida destinada a seguros agrarios en un 21% según COAG.

En un mundo donde el cambio climático se hace cada vez más presente, las políticas gubernamentales juegan un papel crucial en la mitigación de sus efectos, especialmente en sectores vulnerables como la agricultura. Recientemente, el Real Decreto-Ley 8/2023, aprobado en el Congreso para abordar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como los efectos de la sequía, ha suscitado un intenso debate. Este artículo profundiza en las implicaciones de dicho decreto y las recientes decisiones del Ministerio de Agricultura, poniendo especial énfasis en el impacto sobre el seguro agrario y la gestión del riesgo en el sector agrícola.

El Real Decreto-Ley 8/2023: Una Oportunidad Perdida

El Real Decreto-Ley 8/2023, a pesar de su objetivo de mitigar las repercusiones económicas y sociales de los conflictos internacionales y la sequía, ha sido criticado por su falta de avances significativos en materia de cambio climático y gestión de riesgos agrícolas. Esta legislación ha pasado por alto la importancia del seguro agrario, un instrumento vital para los agricultores y ganaderos en la gestión de riesgos climáticos.

Fuente. AGROSEGURO. Elaboración propia COAG

Imagen1seguros
Fuente. Ministerio de Agricultura. Elaboración propia COAG

 

Reducción Presupuestaria en Seguros Agrarios: Un Golpe al Sector

El Ministerio de Agricultura ha decidido reducir en un 21% el presupuesto de seguros agrarios para 2024, disminuyéndolo de 358 millones de euros a 284 millones. Esta decisión ha sido recibida con gran preocupación por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que la considera «inaceptable y alejada de la realidad». La reducción presupuestaria parece ignorar los efectos cada vez más devastadores del cambio climático en la agricultura.

El Costo del Cambio Climático en la Agricultura

Según Agroseguro, las indemnizaciones por daños climáticos en cultivos superarán los 1.200 millones de euros en 2023, estableciendo un récord histórico en las compensaciones abonadas por los seguros agrarios. Este dato subraya la creciente frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, que están afectando seriamente la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Frente a este escenario, el recorte presupuestario en seguros agrarios parece contraproducente y arriesgado.

SEGUROS
Fuente: Agroseguro – Elaboración propia COAG

 

Propuesta de COAG: Un Pacto de Estado y Reforma de los Seguros Agrarios

En respuesta a esta situación, COAG ha propuesto un pacto de Estado para realizar una reforma estructural del seguro agrario. Esta reforma implicaría la participación de varios ministerios, incluyendo Transición Ecológica, Economía y Hacienda, con el objetivo de rediseñar las políticas de gestión del riesgo en el campo. COAG argumenta que la percepción del coste/retorno del seguro agrario ha empeorado debido al aumento de los daños por el cambio climático, con garantías menores y precios más elevados.

La situación actual exige una respuesta integral que considere tanto las necesidades inmediatas del sector agrícola como los desafíos a largo plazo del cambio climático. El gobierno debe reconocer la importancia de los seguros agrarios como herramienta de gestión de riesgos y reevaluar sus decisiones presupuestarias para proteger y apoyar de manera efectiva a los agricultores y ganaderos. El futuro de la agricultura española podría depender de la capacidad del gobierno para adaptar sus políticas a la realidad cambiante del clima y sus efectos en el campo.



Share This