COAG Andalucía reclama la reunión de la mesa de la sanidad animal ante la situación de la tuberculosis bovina

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2016

img 189150

COAG Andalucía ha solicitado la convocatoria de la mesa regional de la sanidad, para abordar como tema principal la situación de la enfermedad de la tuberculosis bovina y la preocupación que suscita entre los ganaderos andaluces el aumento de la prevalencia de la enfermedad. «Nuestra comunidad autónoma aplica desde hace más de diez años el programa de erradicación de la tuberculosis bovina, pero los progresos son lentos y el control de la enfermedad es difícil», aseguran los ganaderos.

En 2014 (último año con datos oficiales), ha aumentado el número de rebaños que después de mantener la calificación sanitaria durante años la han perdido, provocando un gran desconcierto en los ganaderos, que desconocen las causas de la reaparición de la enfermedad en sus explotaciones, y que están sufriendo importantes pérdidas económicas derivadas del incremento de los gastos sanitarios (por los sucesivos saneamientos), del aumento de los costes de alimentación por la necesidad de permanencia de los animales en la granja (restricción de movimientos) y por las limitaciones a la venta de los animales.

Además, esta organización agraria recuerda que los ganaderos necesitan mayor apoyo de la administración para acometer actuaciones que limiten el contacto con animales silvestres que tienen un relevante papel en la difusión de la enfermedad. También se requiere de mayor control de estas especies por parte de los responsables de Medio Ambiente.

COAG Andalucía asegura asimismo que los baremos de indemnización de los animales son insuficientes y que llegan tarde, y demanda mayor celeridad y fiabilidad en los resultados de las pruebas de laboratorio. También es necesario que se impulsen investigaciones para mejorar las técnicas de diagnóstico y contribuir así a una más rápida detección y erradicación de la enfermedad.



Share This