La CHD habilita una «pasarela de pago» para el pago de las tasas

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2024

chd

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), bajo la presidencia de María Jesús Lafuente, ha anunciado una inversión significativa de 14 millones de euros para el presente año.

Esta inversión está destinada al mantenimiento ordinario y conservación de una serie de infraestructuras hidráulicas críticas, incluyendo presas, balsas y canales dentro de la cuenca del Duero. De este montante, se destinarán específicamente dos millones de euros a infraestructuras situadas en la provincia de León.

chd
la presidenta del Organismo, María Jesús Lafuente, en la clausura hoy de la X Jornada de Formación organizada por Ferduero en Hospital del Órbigo (León)

 

Modernización y Seguridad en las Presas Leonesas

Este plan de inversión contempla una serie de trabajos de mejora que inciden directamente en la explotación, mantenimiento, conservación y seguridad de varias presas leonesas de titularidad estatal. Entre estas, se encuentran las presas de Villameca, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Juan Benet (Porma). Además, se incluyen actuaciones en presas de categoría inferior y en balsas operativas en zonas de regadío estatales.

Impulso a la Sostenibilidad en la Red de Canales

En una apuesta por la sostenibilidad, se prevén igualmente acciones en la red de canales estatales, orientadas a fomentar el ahorro y eficiencia en el uso de los recursos hídricos. Destacan en este sentido las mejoras planificadas en el Canal de Manganeses, en el sistema Órbigo, y el Trasvase de Valdesamario, en el sistema Tuerto, junto con otros proyectos en tramitación.

La Relevancia del Regadío en el Desarrollo Rural

Durante la clausura de la X Jornada de Formación organizada por Ferduero en Hospital de Órbigo, Lafuente ha enfatizado la importancia del regadío como motor económico en el medio rural y su rol en la lucha contra la despoblación. Ha resaltado el compromiso del Gobierno, que destina un 25% de su inversión a la modernización de los regadíos en Castilla y León.

 chd

Modernización y Ampliación de Regadíos

Actualmente, se están llevando a cabo, subrayó la presidente de la CHD en su intervención, 16 proyectos de modernización de regadíos, supervisados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ejecutados por Seiasa, con una inversión total de 215 millones de euros. Estas acciones beneficiarán a 12,000 regantes y modernizarán 31,373 hectáreas. A estos proyectos se suman otras seis modernizaciones financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión de 231 millones de euros.

Adicionalmente, se están realizando inversiones para continuar la transformación de los regadíos de Payuelos y la Armuña, lo que eleva la inversión total del Gobierno en la modernización de 24 regadíos a más de 700 millones de euros.

chd
Cauce bajo la jurisdicción de la CHD

 

Renovación y Colaboración en la Gestión Hídrica

Lafuente, actual presidenta de la CHD, también ha anunciado la próxima renovación de las trece Juntas de Explotación en la cuenca, para adaptarlas al contexto actual y a los cambios recientes en derechos de agua y desarrollo de nuevas zonas regables. Se prevé la actualización de los Censos definitivos, que serán la base para las elecciones de representantes a estas Juntas.

Además, se ha impulsado la constitución de Juntas o Sindicatos Centrales de usuarios en sistemas de explotación específicos, destacando su importancia en años de sequía y escasez hídrica.

CHD: Iniciativas de Modernización y Administración Electrónica

La CHD ha presentado en la Jornada de Ferduero diversas iniciativas que abarcan desde la colaboración en la gestión del agua con las Comunidades de Regantes hasta la modernización del propio Organismo. Esto incluye la implantación de un sistema de pago telemático para facilitar a los usuarios el abono de sus tasas, simplificando procesos y evitando desplazamientos a oficinas bancarias.

Este conjunto de acciones y proyectos refleja un compromiso firme con la modernización y sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos, crucial para el desarrollo económico y social de la región.

 



Share This