Cataluña activa la campaña de prevención de incendios durante las labores de cosecha de cereal

Agronews Castilla y León

5 de julio de 2023

51092205 cea7 4fc5 a493 bffbcf3f85ad

La Generalitat de Cataluña ha iniciado la campaña, que coordinan los departamentos de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y de Interior, de prevención de incendios agrícolas durante los trabajos de siega del cereal y para minimizar los daños. Desde el día 1 de junio, ya se ha activado el dispositivo para empezar esta campaña, a pesar de la sequía que vive el campo catalán, y se mantendrá activa las próximas semanas, dado que hasta el 31 de agosto se prevén las semanas más críticas del año.

El operativo de vigilancia está formado por el Cuerpo de Agentes Rurales (Departamento de Interior), el Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (GEPIF) del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y representantes de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). Operativamente, el dispositivo afecta nueve comarcas: Segrià, Noguera, Pla d’Urgell, Urgell, Segarra, Solsonès, Bages, Anoia y Conca de Barberà.

Este año, como novedad, se ha puesto en marcha la sala de coordinación conjunta, situada a Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), y se ha creado un nuevo grupo de difusión de incidencias durante la campaña dirigido a las personas miembros de la Mesa del Cereal.

Los trabajos de la siega son una actividad agraria con riesgo de incendio, dado que se hacen con temperaturas muy elevadas, humedades bajas y una vegetación fácilmente inflamable. Este riesgo de incendio se concentra en unas franjas horarias determinadas.

La campaña supone que los efectivos se despliegan de manera estratégica por el territorio y hacen itinerarios diarios a las zonas de trabajo para intentar cubrir el máximo de territorio y poder dar una respuesta rápida ante cualquier incidencia relacionada con los trabajos de siega. El operativo cuenta con el Grupo de Apoyo Aéreo del Cuerpo de Agentes Rurales para mejorar la detección de eventuales columnas de humo y la coordinación de los efectivos terrestres.

Aparte de la campaña operativa, el Cuerpo Agentes Rurales desarrolla una campaña informativa a través de jornadas que se llevan a cabo en todas las comarcas cerealistas para recordar las medidas preventivas obligatorias, el mantenimiento correcto de la maquinaria y las pautas de actuación ante un inicio de incendio. Por su parte, la Dirección General de Agricultura y Ganadería envía una carta a las personas titulares de máquinas utilizadas en trabajos de siega: recolectoras, embaladoras y picadoras, para informar de las obligaciones normativas.

Los medios de extinción de incendios son obligatorios

La normativa establece que en el periodo del 1 de junio al 31 de agosto son obligatorios los medios de extinción, independientemente del peligro de incendio en que se desarrolle la actividad. El Cuerpo de Agentes Rurales harán parar las máquinas que no dispongan de los medios de extinción obligatorios.

En el caso de activación del nivel 3 del Plan Alfa, entre las 14 y las 17 horas, hay que comunicar a la Sala Central del Cuerpo de Agentes Rurales el inicio y la finalización de las tareas agrícolas con recolectora o embaladora. Esta comunicación, de forma opcional, podrá hacerse también a través de un código QR que permite hacer un aviso más rápido y directo con esta Central. En cuanto a las picadoras de paja acopladas a un tractor, en caso de activación del nivel 2 del Plan Alfa, no se podrán utilizar entre las 12 y las 18 horas. En caso de activación del nivel 3 del Plan Alfa, no se podrán utilizar en ninguna franja horaria (de 0 a 24 horas).

Mapa diario de probabilidades de incendios en la recolección de cereales

El Servicio de Prevención de Incendios Forestales del Departamento de Acción Climática elabora diariamente el mapa de ignición en cereal de secano a causa de trabajos derivados de la cosecha. Este mapa se elaborará hasta el 31 de julio y trata la probabilidad de inicio de incendios de una zona de cereal en relación con la maquinaria de recolección. No es un mapa de propagación y se elabora para todas las zonas de cereal sin tener en cuenta si se está trabajando o no en la zona. Tiene una escala de 10 niveles: el 1 corresponde a la probabilidad de ignición más baja y el 10 a la más alta.

El modelo no es válido en caso de precipitaciones recientes, y por este motivo se incluye una máscara con la precipitación de los últimos tres días. La capa de cereal se ha extraído del mapa de la PAC de 2020. La pluviometría y humedad relativa se obtienen de los datos de la red de estaciones automáticas del Servicio Catalán de Meteorología.

El mapa se elabora cada día para todas las zonas de cereal, sin tener en cuenta en qué zonas se está trabajando, qué zonas ya están finalizadas o en qué zonas todavía no se ha empezado.



Share This